A la espera del 'decretazo'

Sánchez arranca en Europa su objetivo de topar el gas en la Península Ibérica

Moncloa confirma que los líderes europeos han dado luz verde a que España y Portugal puedan tomar medidas de forma autónoma para bajar los precios de la energía. 

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Agencia EFE

Sánchez sale con un premio de consolación, pero de gran calado, del Consejo Europeo. Los líderes comunitarios han autorizado que España y Portugal puedan topar de forma autónoma el precio del gas en el mercado ibérico, lo que supone una intervención directa del pool eléctrico para atajar la meteórica escalada de la factura de la luz, según confirman a La Información fuentes del Gobierno. 

Se trata de una solución definitiva, dado que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avalado en público la decisión de conceder un trato de favor a los dos vecinos peninsulares. "La península ibérica tiene una situación especial, una alta carga de renovables y muy pocas interconexiones. Por ello hemos acordado un tratamiento especial para que pueda gestionar los precios de la electricidad de la manera que hemos debatido en el Consejo", ha confirmmado Von der Leyen ante los medios este viernes. 

Se trata de la misma propuesta que el propio Sánchez incluyó en su carpeta una vez concluido su 'roadshow' por Europa. En este periplo, donde el presidente del Gobierno se reunió con varios de sus homólogos europeos, no logró el respaldo esperado a la reforma integral del mercado, la propuesta más ambiciosa que, tanto Sánchez, como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han defendido 'a capa y espada' en cada una de sus intervenciones públicas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Es por ello que la decisión del Consejo Europeo se interpreta como una amarga victoria del Gobierno, ya que las expectativas en el inicio de la gira del presidente del Ejecutivo por Europa estaban fijadas en el desacople del gas del recibo de la luz en cooperación con todos los Estados miembros, algo que ni siquiera se ha llegado a debatir en el cónclave europeo. El Ejecutivo anticipa que topar el precio del gas para, de forma automática, reducir el de la electricidad tendrá efectos inmediatos en el mercado energético nacional.

Según fuentes del Gobierno, la luz verde del Consejo Europeo a esta intervención del pool eléctrico exclusiva de los dos países ibéricos ha tenido muy en cuenta la posición de desventaja que, históricamente, han sufrido España y Portugal por su deficiente interconexión. Es por ello que a los dos países vecinos se les conoce como "islas energéticas", algo que habría terminado de convencer a sus socios europeos de aceptar la excepción propuesta conjuntamente por Sánchez y su homólogo luso, Antonio Costa.

El Gobierno tiene previsto aterrizar las medidas aprobadas por el Consejo Europeo en el plano nacional en tiempo récord, antes del Consejo de Ministros del próximo martes 29. Será entonces cuando el Gobierno ponga negro sobre blanco el plan nacional contra el impacto socioeconómico de la guerra en Ucrania. 

En lo que se refiere a la crisis energética, el paquete de medidas 'antiguerra' deberá articular el mecanismo concreto por el que optará el Ejecutivo a la hora de intervenir el pool con un tope al gas, de acuerdo con el margen que le han concedido sus socios europeos. Está por ver el umbral en el que el Gobierno fijará este tope al gas. Sea cual sea este precio regulado, el Ejecutivo deberá diseñar a mayores un sistema de compensación para aquellas centrales que se vean afectadas por la intervención estatal, una contrapartida que, según fuentes del sector, podría tener suponer coste multimillonario para las arcas públicas. En la rueda de prensa de este viernes posterior al Consejo Europeo, Sánchez ha lanzado un aviso a navegantes y ha asegurado que "no serán las ayudas públicas" las que pagarán la factura de topar el gas. 

Mostrar comentarios