Sánchez deja fuera a Vox: "Llamaremos a todos salvo a los que siembran el odio"

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Pedro Sánchez ha sido el último líder en comparecer ante sus votantes. En Ferraz ha dicho que "hemos ganado por tercera vez las elecciones" pero ha querido dejar claro que su intención no es seguir ganando elecciones, sino "desbloquear la situación". Mañana mismo llamará a Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera para poder formar gobierno cuanto antes. Ha dejado fuera a Vox porque ha asegurado que "llamaremos a todos menos a los que siembran el discurso del odio".  Sánchez ha asegurado que "nuestro proyecto político es formar un gobierno estable y el PSOE también desbloqueará y participará con generosidad".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato de los socialistas en las elecciones generales, reclamó hoy a “todos los partidos” una dosis de “responsabilidad”, ofreciéndoles a cambio “generosidad” para que “esta vez, sí o sí” haya un gobierno progresista en España. Así se pronunció Sánchez, desde una tarima habilitada en la puerta de la sede tras conocerse el resultado del escrutinio electoral.

Agradeció a los “millones” de españoles que han participado en la “repetición automática” de las elecciones, lo que consideró “lo mejor de la democracia”. “El mejor legado de nuestros padres es la democracia y cada vez que los españoles son llamados a las urnas participan en un alto porcentaje”, apuntó.

A su vez, instó a “todos partidos” a actuar con “responsabilidad y generosidad para desbloquear la situación política en España”, dejando fuera de este a “aquellos que se autoexcluyen de la democracia y siembran el discurso del odio y de la intolerancia”.

Con el 100% escrutado, el PSOE ha sido el partido más votado en cinco de las ocho ciudades más importantes de España (Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza) en estas elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que PP se ha impuesto en Madrid y Murcia --donde PSOE se ha situado en el tercer puesto, tras Vox-- y el PNV ha vuelto ha ganar en Bilbao.

En las elecciones celebradas hace siete meses el PP no ganó en votos en ninguna de estas capitales, si bien ahora recupera dos. La formación de Sánchez logró imponerse en siete de ellas mientras que el PNV se ganó en Bilbao.

Mostrar comentarios