Catarsis en Ferraz

Sánchez asciende a Montero a número dos del PSOE y conservará Hacienda

La ministra será la vicesecretaria general, en sustitución de Lastra. Completa así la cúpula del partido con Cerdán en Organización, Alegría de portavoz y Patxi López como nuevo portavoz del grupo parlamentario.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero
EFE

María Jesús Montero es la elegida por Pedro Sánchez para ser la nueva vicesecretaria general del PSOE, según confirman a La Información fuentes socialistas. La ministra de Hacienda asciende de esta forma a número dos del partido como nueva integrante de la guardia pretoriana del secretario general para encarar el intenso 2023 que se avecina. 

La ministra de Hacienda, responsable de los Presupuestos, mantendrá el ministerio, según explican fuentes gubernamentales. Al menos, de momento. El presidente no tiene previsto que los cambios en el partido alteren el Gobierno de coalición.

Con este nombramiento, Sánchez confirma su confianza en la ministra de Hacienda y la convierte en un peso pesado -no solo del Gobierno- sino también del partido. Hace pocos días, se conoció el anuncio de Adriana Lastra, que hasta ahora era la número 2 del partido, de dejar su cargo debido a cuestiones personales. Un escenario que avecinaba los grandes cambios que han ido transcurriendo durante el día de hoy en la cúpula del partido.

Así, esta no ha sido la única noticia de la mañana. El político vasco, Patxi López, se ha convertido en el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, sustituyendo al canario Héctor Gómez, que apenas ha estado un año. Un nuevo giro de guion del presidente, que ya ha contado con hasta tres portavoces distintos en la Cámara Baja en lo que lleva de legislatura. Se confirma el paso adelante de un veterano del partido -antiguo lehendakari y presidente del Congreso- al que varios cargos socialistas señalaban en los últimos días como uno de los llamados a adquirir más responsabilidad en el partido. Destacaban su experiencia y un capital político que el PSOE debía aprovechar más.

Otro de los cambios que se han conocido ha sido el de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del PSOE. Una apuesta del presidente por una ministra que fue elegida hace apenas un año cuando llevó a cabo una transformación dentro de su ejecutivo. Ella ya formaba parte de la Ejecutiva y ahora ha sido promocionada a un puesto clave en la comunicación del partido. Por otro lado, sustituye al andaluz Felipe Sicilia, que hasta ahora era el 'altavoz' del PSOE. 

Uno de los grandes ganadores ha sido Santos Cerdán, que seguirá siendo secretario de Organización y será ratificado por Sánchez, de modo que sale reforzado de este proceso de renovación tras la dimisión de Adriana Lastra, con la que había mantenido un enfrentamiento interno en los últimos meses por las cuotas de poder en el partido. También se incorporan a la Ejecutiva Federal el ministro de Cultura, Miquel Iceta y el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández.

Con este cambio de rumbo, Sánchez trata de impulsar de nuevo las siglas del partido, que se han visto lastradas en las últimas elecciones autonómicas. Además, en el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este mes de julio se ha situado por primera vez el PP como primera fuerza política.

Mostrar comentarios