Sánchez cierra su equipo con 50 asesores VIP para aguantar el resto de legislatura

  • El Gobierno cuenta con 6 cargos de nivel 30 menos que Rajoy. Cuando el PSOE desembarcó en el poder ordenó que había que "apañarse con lo que hay".
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa
EFE

Pedro Sánchez ha logrado recortar la plantilla de altos cargos, también llamados asesores de confianza, en la Presidencia del Gobierno. Cuando el PSOE ganó la moción de censura y desembarcó en el complejo de La Moncloa, la instrucción que impartió el jefe del Ejecutivo fue la de que había que "apañarse con lo que hay" y no incrementar el personal eventual que tenía Rajoy a su disposición hasta mayo. Así, a pesar de que los socialistas han sido acusados de organizar la mayor corte de asesores de la historia democrática, los datos oficiales indican que la nómina de directores generales se ha reducido sensiblemente con el cambio de Gobierno, y con ellos aguantará hasta el final de la legislatura.

Según las estadísticas oficiales, a las que ha tenido acceso La Información, el sanchismo cuenta en La Moncloa con un total de 50 cargos de nivel 30, el máximo órgano de la administración. Son datos a 8 de noviembre. Rajoy, por su parte, tenía a su disposición 56 de estos profesionales, lo que indica que a día de hoy se ha recortado en seis el grupo de este tipo de personal de alto nivel, considerado la élite del funcionariado. Además de los actuales 50 cargos VIP, Sánchez ha designado a otros 22 profesionales con rango de subdirector.

Las diferencias salariales entre un nivel 30 y otros escalafones de la Administración General del Estado son notables, tal y como puede comprobarse en la última tabla de retribuciones del Ministerio de Hacienda. Pedro Sánchez, por tanto, ha logrado reducir ligeramente el coste de asesores nombrados a dedo en La Moncloa, a pesar de que cuenta con dos nuevos altos comisionados: el de la lucha contra la pobreza infantil y el de la Agenda 2030.

Los 599 asesores que tenía Rajoy

Rajoy salió de La Moncloa con la cifra más alta de asesores de su legislatura y media en el poder. En total 595 nóminas dependían en julio de 2017 de esa categoría especial llamada "personal eventual", que son los asesores designados de forma discrecional. Más tarde, en enero, ese dato ascendió a 599, que sería su registro más alto de su legislatura y media. Zapatero, por su parte, llegó a tener 641 asesores en la recta final de sus dos mandatos.

El actual Gobierno de Sánchez todavía no ha dado a conocer cuántos asesores personales tiene en nómina en La Moncloa. Existen dos mecanismos para comprobar cuánto personal ha sido nombrado a dedo. Uno de ellos es acceder a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el Ministerio de Hacienda suele actualizar en el Portal de Transparencia. Sin embargo, esa documentación se encuentra desfasada ya que los últimos datos disponibles son los correspondientes al mes de abril, cuando la moción de censura ni siquiera estaba prevista.

Otra fórmula para conocer cuántos asesores nombrados a dedo trabajan a día de hoy en Presidencia pasa por acceder al Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. En este caso ocurre lo mismo, ya que la última información disponible data del mes de enero.

Fuentes gubernamentales explican que, a pesar de reducirse la cifra total de altos cargos, en algunos departamentos sí que están trabajando ahora más asesores. Ponen el ejemplo del Departamento de Análisis y Estudios, un equipo que depende directamente de gabinete de la Presidencia del Gobierno, antes bajo la dirección de Jorge Moragas y José Luis Ayllón y ahora dirigido por Iván Redondo. Este equipo, clave para la reacción inmediata tras la decisión del Supremo sobre el impuesto de la hipotecas, ha pasado de tres a diez profesionales. También se ha elevado el rango del mismo, al pasar de ser una subdirección a una dirección general, con Francisco Salazar al frente y dos subdirectores por debajo de él. Uno de ellos es José Antonio Rodríguez Salas, el que fuera alcalde de Jun.

Algo similar ocurre en el famoso edificio de Semillas, centro neurálgico en Moncloa. En estas instalaciones, que en su día fueron el despacho de María Teresa Fernández de la Vega antes de que en 2006 comenzara a levantarse el edificio de Vicepresidencia, se han tenido que dividir algunas dependencias con biombos para acoger estos nuevos trabajadores eventuales que han llegado al complejo. Fuentes oficiales explican se trata de movimientos internos pero que en ningún caso se ha incrementado la plantilla total.

Mostrar comentarios