Sánchez, avergonzado por la invitación a 'Billy el Niño' a un acto policial

  • Intentarán que el responsable, el comisario de distrito madrileño de Ciudad Lineal, Manuel Mariscal, reciba una sanción "lo más ejemplar posible".
Pedro Sánchez en sesión de Control
Pedro Sánchez en sesión de Control
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que todo su Ejecutivo se siente "avergonzado" por la presencia del policía jubilado Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño' por sus torturas durante el franquismo, en un acto oficial de la Policía, y ha afirmado que van a intentar que el responsable de invitarle, el comisario de distrito madrileño de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal, reciba una sanción "lo más ejemplar posible".

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por este asunto por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Eso sí, el presidente ha recordado que el comisario ocupa un puesto al que llegó por concurso profesional.

"Ese episodio nunca se tuvo que producir. Lo que hace es ofender a la memoria histórica, la memoria democrática de tantos hombres y mujeres que han luchado por la democracia en nuestro país, y desafortunadamente hace un flaco favor al cuerpo de la Policía Nacional, que lo que hace es garantizar las libertades", ha manifestado Sánchez.

A su vez, Iglesias ha reclamado al presidente, además de trabajar para que el comisario Mariscal tenga esa "sanción ejemplar", que "acelere" los tramites para retirar de una vez las condecoraciones, medallas y privilegios a González Pacheco.

"Le puedo garantizar que el Ministerio del Interior está trabajando de manera intensa para poder realizar esos cambios de la manera más pronta posible y con la máxima seguridad jurídica", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios