Lavado de cara a los aviones de Sánchez: 400.000 euros por una 'mano de pintura'

  • El Plan Anual de Contratación de Defensa contempla repintar los dos Airbus A310 que también utilizan los ministros y la Casa Real.
Lavado de cara a los aviones de Sánchez: 400.000 euros por una 'mano de pintura'
Lavado de cara a los aviones de Sánchez: 400.000 euros por una 'mano de pintura'
Ejército del Aire

El Gobierno ha previsto 400.000 euros para repintar los dos Airbus A310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea, el destinado al traslado de autoridades. Son los aviones en los que se desplaza tanto el presidente del Gobierno y sus ministros como los miembros de la Casa Real cuando tienen que realizar viajes de medio o largo alcance. El Ejecutivo prevé así poner en marcha un 'lavado de imagen' a las aeronaves más potentes que tiene a su disposición las 24 horas del día en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El coste del mantenimiento de estos dos aviones A310, que utilizan tanto Moncloa como Zarzuela, es importante. Cada año se suscriben distintos contratos con cargo a la Junta de Contratación del Ejército del Aire, el organismo encargado de su puesta a punto y de su actualización: desde combustible a seguros, pasando por inspecciones técnicas o el famoso catering. Todo tiene que estar a punto para cuando quieran utilizarlo las autoridades.

Este año, según consta en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa 'PACDEF' que se prevé poner en marcha durante el ejercicio 2019, se han provisionado esos 400.000 euros para dar un 'mano de pintura' a estos dos Airbus A310 oficiales. Según consta en el detalle de la contratación prevista para este año, se hará cargo del pliego el director general de Adquisiciones y el objeto será repintar los dos aparatos a lo largo de este año y el siguiente, uno cada año.

Airbus A310 a disposición del Gobierno
Airbus A310 a disposición del Gobierno / Ejército del Aire

En los poco más de nueve meses que Pedro Sánchez lleva en La Moncloa, una de sus actuaciones más polémicas, fuera de lo meramente político, ha tenido que ver con el uso de los aviones oficiales que tiene a su disposición -los Falcon 900 y los Airbus A310-. Pero desde Presidencia del Gobierno defienden que se trata de una utilización que han realizado todos los ejecutivos anteriores y que los traslados por aire se realizan, eminentemente, por motivos de seguridad y eficiencia.

Los dos Airbus A310 son aviones que compró España de segunda mano en 2003, aunque su primer vuelo fue en abril de 1982, según explica el Ejército del Aire. Tienen una longitud de 46 metros, una envergadura de 43 metros y una altura de 15 metros. El peso vacío es de 85.500 kilos y pueden alcanzar una velocidad máxima de 340 nudos. Disponen, además, de una autonomía de 9.600 kilómetros, unas 12 horas de vuelo, y están propulsados por dos motores Turbofan ge cf6-80c2a2.

Sánchez ha empleado estos aviones Airbus, de mayores dimensiones que los Falcon, para sus desplazamientos a Latinoamérica y Estados Unidos desde que llegó a La Moncloa. También viajó en ellos hace dos fines de semana al sur de Francia para rendir homenaje a republicanos exiliados y visitar las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado. En esta ocasión invitó a subir a la aeronave oficial a familiares y escritores que quisieron acompañar al presidente a este acto catalogado como oficial.

Catering exclusivo y... de precampaña electoral

El Gobierno contempla en el mismo Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa renovar el servicio de catering que se sirve a bordo de estos aviones VIP del Gobierno y la Casa Real, tal y como se adelantó en estas páginas. En concreto se prevé elevar en un 42,8% la partida dedicada a la comida y bebida: son otros 200.000 euros para este exclusivo servicio

En lo que respecta al Falcon 900, Sánchez va a retomar este lunes la precampaña del 28-A con una serie de actos a los que acudirá utilizando el avión oficial del Ejército del Aire. Repitiendo el mismo esquema logístico que empleo para acudir al FIB de Benicasim, Moncloa celebrará actos oficiales por la mañana y otros eventos del PSOE por la tarde para aprovechar el desplazamiento. Lo hará en Granada y en País Vasco.

Mostrar comentarios