Moncloa mueve piezas

Sánchez avisa a Marruecos que usará los "medios necesarios" en Ceuta y Melilla

El presidente viaja de urgencia a las ciudades autónomas y pide al país vecino "respeto" a las fronteras mutuas. Apoyado por la UE lanza un mensaje contundente para que se contengan las oleadas.

Sánchez y Díaz negocian un "arsenal legislativo" que frene el avance del PP
Sánchez avisa a Marruecos que usará los "medios necesarios" en Ceuta y Melilla
Fernando Calvo / Moncloa

Serio aviso de Pedro Sánchez a Marruecos. El Gobierno usará "todos los medios necesarios" para proteger la seguridad e integridad de Ceuta y Melilla. Son unas declaraciones contundentes del presidente: "La integridad de Ceuta como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas y residentes allí están garantizadas por el Gobierno de España cuales quiera que sean las condiciones necesarias para ello y con todos los medios disponibles". 

El jefe del Ejecutivo, que viajará a las ciudades autónomas de urgencia, ha afirmado que "vamos a reestablecer el orden en sus ciudades" y que "seremos firmes ante cualquier desafío, eventualidad y bajo cualquier circunstancia". La integridad de Ceuta y Melilla están garantizadas por el Gobierno, con todos los medios disponibles", ha añadido.

Sánchez se ha dirigido directamente a Marruecos, al que ha calificado como "país amigo". Ha insistido en que así debe seguir siendo y le ha reclamado un control férreo de la inmigración ilegal. El Gobierno español cuenta con el pleno respaldo de la UE, tanto de la Comisión como del Consejo Europeo, a quienes ha agradecido su disposición.

El presidente ha recordado, en una declaración en Moncloa sin preguntas, ha destacado la labor de patrullaje conjunto que ya están realizando entre militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En una alocución diseñado por su equipo y tras hablar con el Rey Felipe VI, Sánchez se ha mostrado confiado en que la situación se restablecerá pronto. 

El Gobierno ha creado un "Comité de situación" para abordar la crisis política y migratoria. En él se irá monitorizando la situación con la información que vaya llegando de las ciudades autónomas. Si hace falta un refuerzo de efectivos, se hará, ha explicado Sánchez.

Mostrar comentarios