Sondeo de DYM para La Información

Sánchez suspende en gestión del virus y cierra septiembre con su nota más baja

La valoración del presidente mejoró levemente con el repliegue de la Covid-19 tras el confinamiento pero tras la respuesta del Gobierno a la segunda ola del virus la ciudadanía le 'hunde' hasta un 3,6. 

sanchez y ayuso
Sánchez suspende en la gestión de la Covid pero Madrid no 'salva' a Ayuso.
EFE

Pedro Sánchez suspende. Los españoles no aprueban la gestión de la pandemia del presidente. El PSOE ha suspendido cada uno de los exámenes de la ciudadanía desde el estado de alarma. Sus calificaciones mejoraron con el aparente repliegue de la Covid-19 tras el confinamiento pero la segunda ola del virus ha arrebatado a los socialistas el aprobado. En marzo, la media del PSOE fue de 3,9 sobre 10; en junio subió a un 4,0; en septiembre la respuesta ante los rebrotes llevó el promedio hasta un 3,6, según los datos del polibarómetro de DYM para Henneo/La Información

No obstante, el virus no discrimina entre políticos. El rechazo ciudadano se ha extendido por todo el país y las administraciones de las CCAA tampoco aprueban a ojos de los españoles. La estrategia antipandemia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtiene la media más baja: un 4,0 sobre diez. La evaluación sitúa la percepción ciudadana sobre su control del virus por debajo del 4,4 de la Comunidad Valenciana o del 4,6 de Cataluña. La CAM es la autonomía más afectada por la pandemia y ya acumula casi un tercio de los nuevos casos diarios registrados en España.

Aún así, las CCAA han tenido un mejor desempeño que el Ejecutivo a ojos. Los líderes regionales obtienen un 4,4 frente al 3,6 del Gobierno central. Una gran parte de los encuestados considera que el Gobierno de España gestionaría peor la crisis que los mandatarios autonómicos. Sin embargo, el nivel de aprobación de las administraciones autonómicas varía según las regiones. En Cataluña, por ejemplo, el porcentaje de quienes creen que la Generalitat solucionaría mejor la crisis que la Moncloa es mayor que en Madrid y Valencia. 

Los indultos

La pandemia no ha logrado eclipsar por completo la actualidad política. El 'procés' protagonizó este miércoles un anuncio que amenaza con remover el tablero político. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reveló que la próxima semana iniciará el procedimiento para tramitar las peticiones de los indultos solicitados por los líderes independentistas condenados. La decisión marcará las negociaciones que mantiene el Ejecutivo con los partidos para poner en marcha los próximos Presupuestos Generales del Estado

¿Qué opinan los ciudadanos al respecto? El sondeo de DYM muestra que esta no es la vía que debe tomar el Gobierno. El 66% rechaza la opción de conceder indultos a los políticos independentistas y todas las formaciones, menos Unidas Podemos, cuentan con votantes que se oponen a la condonación de las penas. De hecho, la mayoría preferiría que el Ejecutivo busque fórmulas de acercamiento a los partidos de ámbito nacional como PP, Ciudadanos y Vox para pactar los PGE. Como en los casos anteriores, la media por regiones difiere bastante de la nacional: el 60,7% de los catalanes sí apoya la iniciativa. 

La intención de voto

En cuanto a la intención de voto de los ciudadanos, el PSOE seguiría en cabeza si hubiese elecciones en septiembre con el apoyo un 25,8% del electorado, un porcentaje menor al que obtuvo en las elecciones (28,3%). Al PSOE le seguirían el Partido Popular, que muestra un aumento de votos con respecto a los comicios del 10-N; Vox, que también pierde seguidores; Unidas Podemos, que sufre una sangría entre sus filas; y Ciudadanos, que saldría a flote con un repunte comparable al de los 'populares'.

Sobre el reparto de escaños en el Congreso, el Partido Socialista obtendría entre 109 y 111 frente a los 120 que consiguió en las pasadas elecciones generales; el PP ganaría de 105 a 108 desde los 89 que logró el 10 de noviembre; Vox, como tercera fuerza, caería hasta entre 44 y 47 escaños desde los 52 de 2020; Unidas Podemos podría perder hasta ocho escaños (entre 27 y 30 en comparación con los 50 del 10-N); y Cs se haría con entre 15 y 18 frente a los 10 que obtuvo en los últimos comicios.

El Gobierno afronta desafíos mayúsculos en el corto plazo. España necesita estabilizar la curva de la Covid; aprobar unos nuevos Presupuestos y recibir las ayudas del 'superfondo' de la UE. El sondeo de DYM evidencia que el PSOE ha perdido en septiembre tres puntos en la fidelidad de voto, mientras que otras formaciones como Ciudadanos, el PP e incluso sus socios de gobierno han logrado aumentar el compromiso de sus electores.

Mostrar comentarios