Tras un acuerdo con el Gobierno de Ayuso

Sánchez pacta un 'traje a medida' para controlar Madrid y las grandes ciudades

En las poblaciones de más de 100.000 habitantes -como es el caso de Madrid y de las principales localidades de su corona metropolitana- se aplicarán los mismos criterios en toda España.

Sánchez amaga con cerrar Madrid pero da otro día más a Ayuso a pesar de los datos
Sánchez pacta un 'traje a medida' para controlar Madrid y las grandes ciudades.
EFE

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han alcanzado en la tarde de este martes un principio de acuerdo en la reunión de coordinación del Grupo Covid-19 que han mantenido en la Puerta del Sol tras días de desencuentros públicos y máxima tensión. Esta 'fumata blanca' establece que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se aplicará un criterio homogéneo en toda España, tal y como solicitaba el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en lo referente a las restricciones de movilidad.

Por su parte, para los municipios de menos de 100.000 habitantes serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal. Con estas dos medidas se respetarían las competencias constitucionales de cada administración, la central y la autonómica.

¿Qué implica este acuerdo? Que será el Gobierno central quien imponga sus recomendaciones y decisiones sobre Madrid, siempre con criterios de salud pública y siguiendo las pautas de los expertos. Se trata, por tanto, de un pacto hecho a la medida de la capital y de las localidades más afectadas por el virus, que son precisamente las limítrofes a Madrid. Ninguna de las ciudades de más de 100.000 habitantes cumple con los criterios fijados. Ni Logroño ni Pamplona, al menos en la actualidad.

El pacto también implica que, finalmente, no habrá estado de alarma territorial ni 155 sanitario, como se llegó a sugerir desde fuentes del Gobierno central. Es más, Moncloa repetía que tenía todo preparado para proceder a la intervención inminente y que la decisión estaba tomada. Pero el pacto provoca que la aplicación de las restricciones no se haga en contra del criterio de la administración autonómica.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles. Es en esta cita donde se dará traslado al resto de autonomías de estas decisiones acordadas hoy entre los negociadores del Ejecutivo central y madrileño. Hay contactos con los gobiernos autonómicos y conversaciones favorables a ratificar el acuerdo. 

Lo que aplicaría el Gobierno central será "una acción coordinada de salud pública", que es una de sus competencias constitucionales. En concreto los criterios son: más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, un índice de positividad superior al 10% y una ocupación de UCI superior al 35%

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que si el Interterritorial de Salud acuerda adoptar estas medidas el semiconfinamiento de Madrid sería inmediato, "en cuestión de días". También ha afirmado que ha detectado "un ambiente propicio" entre las comunidades autónomas para aprobar el acuerdo. "No quiero anticipar la decisión que se va a adoptar, yo creo que se da un ambiente propicio. Esto significa que las recomendaciones que hemos ido haciendo se aplicarán", ha remarcado. 

Siguiendo las recomendaciones que venía planteando el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, las localidades de más de 100.000 habitantes con una alta incidencia del virus podrán ser semiconfinadas aplicando los criterios del Ministerio de Sanidad. También se reduciría la ocupación de las terrazas de la hostelería al 50% y se prohibiría el consumo en barra.

En la reunión de esta tarde han participado los ministros Salvador Illa y Carolina Darias; el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se ha intentado dejar así atrás días de encontronazos poniendo ambos gobiernos sus cartas sobre la mesa.

Mostrar comentarios