Jueves, 20.06.2019 - 14:01 h
Tras el no a Iceta

Sánchez propone a un tándem catalán para el Congreso y el Senado: Batet y Cruz

Por primera vez una mujer socialista presidirá la Cámara Baja. El representante del Senado fue uno de los 15 diputados que votó "no es no" a Rajoy.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, interviene en la sesión de control al Gobierno del Senado (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
Sánchez propone a un tándem catalán para el Congreso y el Senado: Batet y Cruz / EFE

Pedro Sánchez propone que Meritxell Batet, actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, presida el Congreso de los Diputados y que otro catalán, Manuel Cruz se haga con la presidencia del Senado, según informan fuentes del PSOE. Ferraz reacciona así al veto de los independentista a la llegada de Miquel Iceta a la Cámara alta y echa mano de un 'ticket' catalán para que se conviertan en la tercera y la cuarta autoridad del Estado. Es la guinda a la estrategia "win-win" que diseñó Moncloa.

El movimiento de Sánchez ha sido de nuevo imprevisto. Nadie esperaba este tándem. Este mismo viernes la Ejecutiva federal de los socialistas dará el 'ok' a que ambos catalanes puedan presidir Congreso y Senado a partir del próximo martes martes en el que se constituyen las Cortes Generales.

La operación deja, además, vía libre a que el propio Miquel Iceta pueda desembarcar en el futuro Consejo de Ministros de Sánchez con una cartera de peso. En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que el líder del PSC se haga con la cartera de Administraciones Territoriales (o Política Territorial) para poner en marcha el proceso de diálogo con la Generalitat de Cataluña que viene defendiendo el Gobierno en funciones.

También existe la posibilidad de que prospere el recurso al Tribunal Constitucional y de que Iceta desembarque en el Senado en un plazo de tiempo. Eso provocaría que Manuel Cruz fuera presidente de la Cámara Alta de forma interina hasta la llegada primer secretario de los socialistas catalanes.

Meritxell Batet nació en Barcelona en 1973 y se convertirá en la tercera autoridad del Estado. Es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y diploma universitario de Postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico en el IDEC- UPF. También ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Pompeu Fabra y dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales. En el PSOE ha sido secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE (2014-2016) y actualmente es secretaria de Impulso Federal de la Ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña /PSC).

​El candidato a presidir el Senado, Manuel Cruz, ha sido cabeza de lista del PSC por Barcelona a la Cámara Alta. Es licenciado y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, en la que es Catedrático de Filosofía Contemporánea. Entre 1986 y 1993 dirigió el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Facultad de Filosofía, ha impartido docencia en diversas Universidades europeas y americanas y ha sido investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Es autor de más de una treintena de títulos y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos. Fue también director de la revista 'Barcelona Metrópolis'. Es colaborador habitual de varios medios de comunicación y actualmente medios de comunicación como El País, El Confidencial, Catalunya Ràdio y la Cadena SER.

Ocupó como independiente el puesto número dos de la lista por Barcelona del Partido de los Socialistas de Cataluña encabezada por Meritxell Batet para las elecciones al Congreso de Diputados de 2016. Fue elegido diputado y en la XII legislatura ha sido portavoz del PSOE en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

En la última legislatura fue uno de los quince parlamentarios del grupo socialista que votó contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016. Presidió la Asociación "Federalistas de Izquierdas" entre 2013 y 2016, de la que ha sido nombrado vocal de honor.

Ahora en Portada 

Comentarios