Cambios en el Gobierno

Sánchez blinda a su núcleo económico con Calviño, Montero, Escrivá y Maroto

El presidente centra la remodelación en el área política del Ejecutivo mientras deja sin tocar la económica. Encarga a los ministros de Economía, Hacienda, Seguridad Social e Industria centrarse en la recuperación.

Calviño y Montero
Sánchez consolida al núcleo económico con Calviño, Montero, Escrivá y Maroto
Europa Press

Pedro Sánchez considera que las próximas elecciones se van a jugar en el terreno económico y por eso ha decidido mantener el bloque de su equipo del ramo. Con alguna novedad, eso sí. La principal es que Nadia Calviño se convierte en la nueva vicepresidenta primera y, por tanto, asciende un puesto en el escalafón gubernamental. El presidente sigue manteniendo la confianza en María Jesús Montero. La ministra de Hacienda suma a sus competencias las de Función Pública, lo que supone todo una novedad. El departamento se convierte, así, en un súperministerio, como en la época de Cristóbal Montoro.

También contiúan en el Gobierno José Luis Escrivá como titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Reyes Maroto como responsable de Industria. Y, por supuesto, Teresa Ribera, que asciende a vicepresidenta tercera con la remodelación, que no reducción.

Pedro Sánchez ha decidido dar más peso aún a Calviño en el nuevo Consejo de Ministros. La actual ministra de Economía asciende, como decimos, en el organigrama a vicepresidenta primera, en sustitución de Carmen Calvo, que sale del Consejo de Ministros. Con esta decisión el presidente refuerza aún más a su equipo económico, donde no se esperan cambios de calado. La política económica, por tanto, será continuista. Su objetivo, afirman en Moncloa, es claro: la recuperación económica y social.

La futura vicepresidenta económica tendrá el segundo escalafón en el Gobierno y sustituirá a Sánchez cuando el presidente no pueda acudir a los cónclaves del Ejecutivo de coalición. Es una clara apuesta por la gestión de la gallega, en un momento clave para la citada recuperación económica y con el reparto de los fondos europeos en ciernes.

Donde sí ha habido una revolución es en el área política del Gobierno. Así, el Ministerio de la Presidencia pasa a ser ocupado por Félix Bolaños, actual secretario general de Moncloa. El autor del 'códice Bolaños' y hombre de máxima confianza de Sánchez, ejercerá desde la próxima semana toda la coordinación del Gobierno.

Habrá nuevos rostros desconocidos para la política nacional: la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, será la nueva ministra de Transportes. Es toda una sorpresa: sustituye a José Luis Ábalos, un hombre de la máxima confianza de Sánchez. Será la encargada de rematar la negociación de la Ley de Vivienda. La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva titular de Política Territorial y Función Pública, en sustitución de Miquel Iceta, que pasa a Cultura y Deporte. Pilar Alegría, por su parte, delegada del Gobiberno en Aragón, estará el frente de Educación y Formación Profesional, y Diana Morant, regidora de Gandía, será la ministra de Ciencia.

Más cambios en el Gobierno: entra Pilar Llop, actual presidenta del Senado, que será la nueva ministra de Justicia. Y sale, por tanto, Juan Carlos Campo, el responsable de los indultos a los líderes del 'procés'. También abandona el Consejo de Ministros Pedro Duque, otrora fichaje estrella de Sánchez como titular de Ciencia, y José Manuel Rodríguez Uribes, responsable de Cultura.

También entra en el Gobierno José Manuel Albares, actual embajador en París, que se hará cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya. Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska continuarán al frente de Defensa y Exteriores, respectivamente.

Sánchez había avanzado en las últimas horas a Yolanda Díaz cambios profundos de ministros solo del PSOE. Los relevos no afectarán al área morada del Ejecutivo de coalición, según confirman fuentes gubernamentales. Continuarán, por tanto, con total seguridad la propia Díaz, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells. La operación política, avanzada por la Cadena SER, ha cogido por sorpresa a gran parte de los ministerios.

El próximo martes, cuando está previsto que se apruebe el proyecto de ley de Memoria Democrática, será el primer Consejo de Ministros del nuevo equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios