Sánchez busca que las CCAA participen por igual en la reforma de la Constitución

  • La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado que no contemplan la posibilidad de incluir el derecho a decidir.
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, conversa con el diputado socialista Patxi López, en el acto de toma de posesión en el Ministerio. EFE/ Chema Moya
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, conversa con el diputado socialista Patxi López, en el acto de toma de posesión en el Ministerio. EFE/ Chema Moya

Tras las declaraciones este fin de semana de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que apostaba por hacer una reforma "urgente, viable y deseable" de la Constitución para solucionar la "crisis territorial, social y democrática" que vive España, tanto ella como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han vuelto a hablar para explicar dicha reforma.

En una entrevista este lunes para La Ser, Margarita Robles ha salido a la defensa de esta medida y ha explicado que tiene que ser fruto del consenso puesto que cualquier reforma institucional lo exige y la Constitución "es el pilar de nuestro ordenamiento político, nos permite defender nuestros derechos y valores", y surgió de dicho consenso.

Batet explicaba este sábado que la reforma "es urgente porque hay una crisis de Estado tanto en el ámbito territorial como el social, viable porque profundiza en la propia Constitución para perfeccionar un sistema "claramente mejorable", y deseable porque es "el mejor camino" para trazar "un destino común" para identidades autonómicas diferentes. Robles ha añadido que es necesario porque la Constitución data de 1978 y necesita actualizarse porque la España del 78 no es la de la hoy. "Creo que la Constitución es el pilar de nuestro ordenamiento jurídico, pero es verdad que como cualquier norma jurídica necesita ponerse al día", ha señalado.

Por su parte, en conversaciones con RNE, Batet ha señalado este lunes que el planteamiento que están haciendo de esta reforma de la Constitución se hace en sede de la soberanía popular, con la participación de todas las Comunidades Autónomas. "En la Constitución del 78 no existían y ahora sería absurdo abordar el tema sin incluir a las CCAA, por eso la comisión reside e el Congreso de los Diputados", ha apuntado la ministra. Además, ha señalado que el Gobierno no contempla la posibilidad de incluir el derecho a decidir en esta reforma "al igual que no lo contemplan la mayoría de constituciones del mundo".

Continuar con el ciclo inversor de armamento

Preguntada sobre si plantea dar luz verde al nuevo ciclo inversor en las Fuerzas Armadas que tenía listo su predecesora María Dolores de Cospedal, la actual ministra de defensa Margarita Robles ha declarado que van a estudiarlo y ver todas las posibilidades que hay. Esto conllevaría una inversión de más de 10.000 millones de euros en 15 años.

"Lo tenemos sobre la mesa pero lo importante es que el ejercito esté modernizado y tratar de garantizar la paz y la libertad. Hay que ver ese aspecto esencial cuando se estudian las políticas de Defensa porque si esos valores se diesen en el mundo no estaríamos viviendo esos dramas de la inmigración", ha señalado Robles, haciendo referencia al barco Aquarius con 629 inmigrantes a bordo que ha sido denegado su desembarque en costas italianas. 

Mostrar comentarios