Sánchez busca el 'sí' de Baldoví: ofrece a Compromís un acuerdo programático

  • En el documento, propuesto por el PSOE durante la reunión entre ambos partidos este lunes, está incluida la financiación autonómica
Reunión PSOE-Compromís en Valencia
Reunión PSOE-Compromís en Valencia
EFE/Manuel Bruque

El PSOE quiere convencer a Compromís de que apoye a Pedro Sánchez con independencia de lo que haga Podemos. Los socialistas van a concretar un documento programático con el partido nacionalista para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura del candidato como presidente del Gobierno, en lugar de la abstención del pasado mes de julio.

Este ha sido la conclusión de la reunión que han mantenido en un hotel de Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con Joan Baldoví y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

En ese documento se recogerá la reforma de la financiación autonómica, con el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana; y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50 % que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat Valenciana aporta el 88 %.

Ábalos: "Hay acuerdo en lo sustancial"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay acuerdo "en lo sustancial" con Compromís, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición. "Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo", ha subrayado Ábalos en declaraciones a los medios tras la reunión.

Por su parte, Baldoví ha detallado las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura. En cuanto a la financiación, ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. "Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha reclamado "añadir algo más" a la propuesta de la deuda "que suponga que se va a aligerar la carga financiera" y ha pedido que el Gobierno se comprometan a asumir el 50% del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos deberá asumir como mínimo el 25%.

Mostrar comentarios