Reunión con los presidentes autonómicos

Sánchez busca medidas conjuntas con las CCAA para atajar el avance del virus

La ministra portavoz Isabel Rodríguez no ha querido detallar si el Ejecutivo acudirá a la Conferencia de Presidentes con propuestas concretas. El objetivo, dice, es encontrar un "mínimo común denominador". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de A Gudiña-Porta, a 20 de diciembre de 2021, en A Gudiña, Ourense, Galicia, (España). Tras más de 16 años de planificación y numerosas fechas y aplazamientos para su culminación, el AVE inaugura su línea para conectar Madrid con Galicia. Con una inversión de 9.000 millones de euros, será el próximo 21 de diciembre cuando se inicien los viajes comerciales. Esto convierte a Ourense en la primera ciudad gallega en estar conectada por Alta Velocidad con Madrid, en tan solo 2 horas y 15 minutos.
20 DICIEMBRE 2021;AVE;GALICIA;MADRID;TREN
Rosa Veiga / Europa Press
20/12/2021
Sánchez busca medidas conjuntas con las CCAA para atajar el avance del virus.
Europa Press

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha concretado si el Gobierno llevará alguna propuesta a la Conferencia de Presidentes de mañana para abordar la situación de la pandemia y ha afirmado que el planteamiento del Ejecutivo es el de "escuchar" y "buscar decisiones compartidas" con las comunidades autónomas. Sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno es partidario de establecer nuevas restricciones ante el rápido incremento de los casos de Covid-19, que ayer vivió su lunes más negro desde el comienzo de la sexta ola, con la incidencia escalando casi 100 puntos y registrándose más de 79.000 contagios. Rodríguez se ha limitado a señalar que van a valorar "un mínimo común denominador" que se pueda aplicar en todo el país.

Así, ha reiterado que las competencias delegadas en materia sanitaria permiten a las comunidades autónomas ir tomando distintas decisiones en función de la afectación de cada territorio, que como ha subrayado la portavoz, varía en las distintas regiones. Además, ha respondido a sus socios parlamentarios que han criticado la improvisación en la gestión de la sexta ola y que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes llega tarde. "No hemos llegado tarde porque nunca hemos dejado de estar", ha indicado Rodríguez, que ha defendido que tanto el Ejecutivo como los gobiernos autonómicos "no han dejado de trabajar".

Según la Portavoz, España puede "presumir" de ser un país donde, "a diferencia de otros" se han hecho esfuerzos que han permitido estar en la situación actual que, según ha precisado, es muy distinta de la de hace un año cuando nadie estaba vacunado. En este sentido, ha reiterado que la incidencia es muy baja en los mayores de 70 años, que ya tienen puesta la tercera dosis en más de un 83%.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha enviado una carta al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en la que le emplaza a convocar el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) para ofrecer una respuesta coordinada ante el repunte de contagios por covid. La Delegación del Gobierno estima conveniente convocar de nuevo el plan Platercam, que conforman las administraciones autonómicas y municipales, para analizar "la nueva situación" ante el aumento de casos positivos y el crecimiento de la presión asistencial en Atención Primaria, "que prácticamente se encuentra colapsada", señala González en su misiva.

Recuerda que este repunte se produce "en puertas de las fiestas de Navidad y del reencuentro de millones de personas con sus familiares" por lo que llama a dar una respuesta inmediata y coordinada desde las administraciones implicadas a través del Platercam, como ya se hizo entre marzo de 2020 y octubre de 2021 en más de 90 ocasiones. La Delegación recuerda en un comunicado que el pasado 4 de octubre, la Comunidad decidió rebajar el nivel de alerta del 2 al 0 dada la bajada de la incidencia de la covid que entonces se había producido, lo que se tradujo en que el operativo pasó a realizar funciones de seguimiento y evaluación en el nivel municipal.

Pero en la última semana, la Delegación recuerda que la región ha registrado 34.098 nuevos contagios, "más que duplicando la incidencia acumulada anterior" y el número de casos registrados en los últimos 14 días ya alcanza los 651,3 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media española, de 609,4 casos. Finalmente, también señala que en Madrid el número de personas ingresadas por coronavirus es de 897 pacientes, 161 de ellos en UCI. En su respuesta a esta carta, el consejero Enrique López ha señalado que la activación de los niveles del Platercam con ocasión de la covid se hace a requerimiento de las autoridades sanitarias y en los últimos meses "se ha centrado en la coordinación de los cuerpos de Policía local de la Comunidad de Madrid para asegurar el cumplimiento de las órdenes" e instrucciones dictadas por la Consejería de Sanidad.

Mostrar comentarios