Patxi López y Hernando, en las quinielas

Sánchez sondea perfiles de peso en el PSOE y encarga a Mendia buscar ideas

Acelera los cambios en el partido tras la dimisión de Lastra. Inquietud entre barones y cuadros medios de cara al comité federal del sábado. Asumen que el Congreso de Valencia no ha tenido el resultado esperado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de clausura del 14 Congreso Nacional del PSdG-PSOE, esta mañana en Santiago de Compostela.
Sánchez interviene durante el acto de clausura del 14 Congreso Nacional del PSdG-PSOE.
EFE

Sánchez busca un nuevo PSOE, con perfiles de mayor peso político, capaces de retomar la iniciativa perdida para encarar con garantías las curvas que se avecinan (el mismo presidente del Gobierno ya ha advertido a los españoles que se preparen para cualquier escenario) en otoño e invierno y el maratón electoral de 2023. El partido es durante estos días un cúmulo de comentarios, de quinielas, de silencios y también de temores ante lo que pueda pasar. Al secretario general no le tiembla el pulso si tiene que prescindir o dejar caer a sus más estrechos colaboradores. Que se lo digan a Adriana Lastra, a José Luis Ábalos o a Carmen Calvo. Máxima expectación de cara al comité federal de este sábado. 

Cuentan en el PSOE que el único que conoce los cambios, como ocurrió en la crisis de Gobierno de hace un año, es Sánchez. El presidente no tiene libreta azul pero sí diseña con tiempo sus movimientos. El de este sábado ha tenido que acelerarlo por la vacante que deja la dimisión de Lastra. Lo que sí se interpreta en el seno del socialismo es que los movimientos de los últimos días ofrecen pistas sobre lo que va a ocurrir. Un nombre destaca por encima del resto, el del exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López. Se enfrentó a Sánchez en las primarias de 2017 pero su perfil encaja ahora en lo que busca el secretario general. Veteranos, con galones y trayectoria. López ofrece además la ventaja de poder combatir el discurso sobre ETA del PP. 

Antonio Hernando es otro nombre que no para de sonar entre cargos, diputados y senadores del PSOE. El exportavoz parlamentario, que defendió "por convicción" la abstención de una parte de la bancada socialista en la investidura de Mariano Rajoy es ahora un imprescindible para Sánchez en el gabinete de Moncloa. Las fuentes consultadas apuntan que una posibilidad es que vuelva a Ferraz y que lo haga, además, con galones. Este movimiento reforzaría aún más a Óscar López, enfrentado a Lastra en los últimos meses y que ha ido ganado cada vez mayor poder interno.

Uno de los problemas que ha identificado Sánchez es el de la comunicación. El PSOE no vende bien los avances del Gobierno. Se da por segura la salida del portavoz, Felipe Sicilia, del equipo de Lastra. El secretario general quiere mayor coordinación entre Moncloa y Ferraz en este sentido, una coordinación que brilló por su ausencia en la campaña de Andalucía. Con la salida de Lastra se pone fin al enfrentamiento no sólo con Santos Cerdán, secretario general, sino también con Óscar López en Moncloa. Otro cargo que está pensando en sustituir Sánchez es el de portavoz en el Congreso, donde Héctor Gómez lleva menos de un año.

Mendia y la proyección de ideas económicas

Sánchez busca ideas y en ello está la Secretaría de Estudios y Programas que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia. La dirigente vasca acaba de poner en marcha un "consejo asesor" compuesto por dos tipos de niveles, explican fuentes socialistas. Un primer escalón con personas del núcleo del PSOE especializados en diferentes disciplinas y un segundo círculo de profesionales próximos al partido. El objetivo es que este grupo sirva de aparato de producción y proyección de ideas en el campo progresista a las diferentes secretarías y escalafones del socialismo.

Ideas de todo tipo, relacionadas con la política pero también con la economía: el empleo en el siglo XXI, la transición ecológicas, los retos para las nuevas generaciones... El grupo de Mendia colabora en este sentido para aportar ideas y soluciones con el resto del aparato para abordar temas críticos, profundizar en cuestiones relevantes, organizar jornadas o elaborar informes específicos. Todo pasa por dotar de músculo al partido.

El PSOE quiere rearmarse ideológicamente para los próximos años

El PSOE quiere rearmarse ideológicamente de cara a los próximos años pensando principalmente en el maratón electoral de 2023. Para ello Mendia y su equipo también está trabajando con intensidad con las fundaciones de la órbita PSOE. Principalmente con la Pablo Iglesias, dirigida por la exministra María Luis Carcedo, y la Alternativas. Pero también con otras como la Friedrich Ebert, los círculos próximos a los demócratas europeos o la órbita de los laboristas. Diferentes 'think tanks' para, en definitiva, servir de producción de ideas a los progresistas.

La Secretaría de Estudios y Programas de Mendia también será la encargada de elaborar los programas electorales del PSOE en municipales, autonómicas y generales. El de las autonómicas , junto a Guillermo Fernández Vara, otro nombre que suena con fuerza en los últimos días para ocupar mayores cuotas de responsabilidad en Ferraz. El de las locales, junto a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Y el de las generales, con el resto de secretarías y, especialmente, con Javier Izquierdo, mano derecha de Cerdán.

Mostrar comentarios