No se sabe si con medios propios

Sánchez explica que la búsqueda de los marineros se retomará según el clima

Dice que España defenderá mantener la misión europea en el país "si las condiciones lo permiten". Así, ha indicado que este es el mensaje que les va a transmitir a las familias de los pescadores.

Pedro Sánchez
Sánchez explica que la búsqueda de los marineros se retomará según el clima.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que las autoridades canadienses ayudarán en la recuperación de los marineros que aún no han sido localizados tras el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova cuando las condiciones para el rescate sean "favorables" y que así se lo transmitirá a los familiares en una reunión que mantendrá con ellos en Galicia a lo largo del día.

"En cuanto se produzcan condiciones favorables, las autoridades canadienses han dicho que ayudarán a la recuperación de los pescadores que por desgracia han fallecido en estas costas", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa desde Moncloa junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Así, ha indicado que este es el mensaje que les va a transmitir a las familias de los pescadores, con los que tiene previsto reunirse a lo largo de la tarde en Santiago de Compostela, aprovechando la llegada del avión militar español fletado por el Gobierno para repatriar a los tres supervivientes y los cuerpos de los fallecidos. Además, ha indicado que va a trasladar a las familias que el Gobierno está trabajando "día y noche" en esta labor.

Respecto a la hora de llegada del avión al aeropuerto de Santiago de Compostela, Sánchez ha indicado que el Gobierno está en conversaciones con las autoridades canadienses y esperan tener una respuesta "pronta" para que pueda despegar este lunes. En principio estaba prevista para las 18 horas de este lunes pero es probable que se retrase aunque, según ha indicado el presidente, estarán allí "a la hora que sea" para recibir a los supervivientes y acompañar a las victimas "en su dolor".

Sin embargo, Sánchez ha evitado responder al ser preguntado sobre si el Ejecutivo está barajando enviar medios propios a la zona para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.

Día de luto oficial

No obstante, ha insistido en que en la conversación que mantuvo hace unos días con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le manifestó su agradecimiento a las autoridades de su país por el despliegue de búsqueda y rescate que realizaron cuando la embarcación española se fue a pique la semana pasada.

Sánchez ha iniciado su intervención junto a la primera ministra danesa recordando que este lunes ha sido declarado día de luto oficial en España como consecuencia de este "terrible naufragio" y ha trasladado sus condolencias y su solidaridad a las familias y amigos de los afectados y ha destacado las "terribles condiciones" en que trabajan estos pescadores.

Mostrar comentarios