Sánchez-Camacho descarta la intervención de Cataluña tras reunirse con Rajoy

  • La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha descartado hoy "cualquier riesgo" de que Cataluña sea intervenida por el Gobierno central después de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Madrid, 27 abr.- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha descartado hoy "cualquier riesgo" de que Cataluña sea intervenida por el Gobierno central después de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha hecho esta afirmación al compartir con Rajoy una valoración "extremadamente positiva" del compromiso de la Generalitat de Cataluña de cumplir con el objetivo de déficit para este año fijado en un 1,5% del PIB.

El presidente del Gobierno le ha pedido en esta cita a Sánchez-Camacho que mantenga su actitud "de responsabilidad" con la Generalitat, según ha explicado la líder del PP catalán.

La líder del PP Cataluña ha comunicado también que Rajoy ha aceptado reunirse próximamente con el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, quien ya le ha pedido este encuentro.

"Descarto cualquier riesgo de intervención", ha afirmado Sánchez-Camacho, quien ha compartido con el presidente que el cumplimiento del déficit es la senda que permitirá comenzar la recuperación económica y la salida de la crisis.

Según la presidenta del PPC, Rajoy ha valorado "muy positivamente" la actitud del Gobierno catalán y ha subrayado que se trata de un Ejecutivo "serio" que cumple con el objetivo de déficit.

Por ello, la presidenta del PPC ha descartado que se pueda producir una intervención de las cuentas catalanas por parte de la Administración central.

En la reunión han destacado las medidas tomadas ya por el Gobierno de Artur Mas y las que se acometerán antes de la celebración el próximo 15 de mayo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que analizará los planes de ajuste de las autonomías.

El presidente, según la dirigente del PP, ha destacado la capacidad de los ajustes de Cataluña y ha reiterado la "seriedad" del Ejecutivo autonómico.

Otro de los puntos de la reunión ha sido la actitud del PPC en Cataluña y su relación con CiU, sobre lo que Rajoy le ha pedido a Sánchez-Camacho una actitud de "responsabilidad".

En este sentido, la líder de los populares catalanes ha puesto como ejemplo su apoyo a los presupuestos autonómicos, a pesar de que no le gustaran en su totalidad.

Sánchez-Camacho ha trasladado a Rajoy que entiende que es muy "importante" que CiU adopte esa misma actitud de responsabilidad, como ha hecho con la financiera y la ley de estabilidad presupuestaria, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Ha pedido a CiU que reconsidere su posición respecto a las cuentas públicas porque son imprescindibles para que Cataluña pueda salir de la crisis junto al Gobierno.

Sánchez-Camacho ha tratado sobre "posibles mejoras" para su comunidad durante el paso de los presupuestos por las Cortes.

Rajoy le ha pedido que se ponga en contacto con los ministros, especialmente el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para tratar esta cuestión.

A pesar de las dificultades por las limitaciones económicas, la presidenta del PPC ha asegurado que va a hacer todos los esfuerzos posibles para intentar mejorar las aportaciones a la comunidad en materia de infraestructuras.

Estas negociaciones tratarán principalmente sobre la N-II y el Corredor Mediterráneo, ha especificado la líder del PP catalán, quien ha añadido que espera poder anunciar algo en este sentido la próxima semana.

Sánchez-Camacho ha insistido en que el Gobierno central está comprometido con Cataluña, su capacidad de liderazgo económico y la sostenibilidad financiera de esta comunidad, como del resto de autonomías.

Esa sostenibilidad, ha proseguido, se conseguirá gracias a iniciativas como la prórroga de las devoluciones negativas de ingresos, el plan de pago a proveedores, las transferencias directas y la aportación del fondo de suficiencia.

En el encuentro también han hablado del próximo congreso del PPC y del modelo de financiación que propondrán en una ponencia, que busca garantizar la sostenibilidad financiera y la solidaridad.

En esta cita, el PP catalán quiere presentarse como la "verdadera alternativa de centro" en la comunidad, el camino para la salida de la crisis y el partido ante "posibles desafíos separatistas e independentistas".

Por todo ello, ha hecho una valoración positiva de este encuentro en La Moncloa y ha ratificado su convencimiento de que la agenda reformista del Gobierno de Rajoy "tendrá resultados en toda España y especialmente en Cataluña".

Rajoy y Sánchez-Camacho han analizado además la situación de desempleo en la comunidad y la necesidad de crear trabajo, que es la principal "obligación" de todos los políticos, según la presidenta del PPC.

Mostrar comentarios