En una nueva videoconferencia

Sánchez cambia el fondo para las CCAA y dará también dinero para educación

El presidente explica los nuevos criterios y especifica que unos 2.000 millones se repartirán en función del gasto educativo de cada comunidad. Un total de 6.000 millones para sanidad se entregarán en julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con las CCAA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con las CCAA.
Efe

Nuevo domingo de encuentro a través de videoconferencia entre Moncloa y las autonomías. Y parece que ya va quedando más clara la inyección que recibirán las segundas por parte del Estado para combatir los efectos de la pandemia. Por primera vez, entra la variable en materia de educación. En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este domingo a las comunidades y ciudades autónomas de la nueva distribución que se aplicará para el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones que ofreció semanas atrás a los Ejecutivos regionales para afrontar la situación por la Covid-19.

El fondo recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros el próximo 16 de junio y pocas han sido las comunidades (como Canarias o Extremadura) que se han mostrado de acuerdo con el dinero que les ha tocado en la decisión final. El resto no lo ve tan claro y hasta gobiernos socialistas como el de Castilla-La Mancha se han mostrado decepcionados. El lado más efusivo entre los que aplauden el diseño definitivo ha llegado desde la Comunidad Valenciana, donde su presidente considera que es la segunda más beneficiada. 

En su intervención inicial en la decimotercera reunión de la Conferencia de Presidentes, Sánchez comentó que la nueva distribución sería de 9.000 millones para cuestiones del gasto sanitario, 2.000 para educación y 5.000 para potenciar la recuperación económica, según varias fuentes consultadas por Servimedia presentes en la reunión telemática. De esta forma, el reparto de los 6.000 millones se hará en julio en función de gastos sanitarios criterios representativos; el segundo tramo de 3.000 millones en noviembre en atención también a esos gastos sanitarios criterios representativos; un tercer monto de 2.000 millones en septiembre para gastos educativos; y un cuarto y último reparto de 5.000 millones en diciembre para recuperación económica y bajo criterios de régimen común.

Se trata de una nueva distribución a la conocida hasta ahora, porque en reuniones anteriores, Sánchez detalló que los cuatro tramos del fondo serían: el primero, de hasta 6.000 millones de euros a pagar en este mes de julio en base al gasto sanitario; el segundo, de hasta 4.000 millones de euros también con el mismo criterio pero que se iba a pagar en noviembre. Un tercer tramo, explicó en su día, sería de hasta 1.000 millones de euros a pagar en noviembre en base a criterios representativos de gasto social; mientras que el cuarto y último, de hasta 5.000 millones, iba a ser en función de criterios relacionados por la disminución de la actividad económica.

El presidente comenzó su intervención de este domingo con un repaso a las cifras sobre la pandemia en España que arrojan un total de 265 nuevos positivos por Covid-19 y el fallecimiento de 67 personas en la última semana, según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad de lo proporcionado por las comunidades autónomas.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia. Así y según fuentes autonómicas citadas por Ep, el presidente les ha comunicado que del fondo para Sanidad habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de contar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%.

En cuanto a los 2.000 millones para Educación se distribuirían así: el 80% según la población de 0-16 años y el 20%, de 16 a 24 años. El planteaiento de reparto original de todo el fondo era el siguiente: para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35% y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.

Enfado por parte de varias autonomías

Los cambios en los criterios de reparto del fondo han provocado las protestas de varios presidentes autonómicos en la conferencia que han celebrado este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Entre ellos, Emiliano García Page (C-LM), Javier Lambán (Aragón), Quim Torra (Cataluña), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria).

Los socialistas Emiliano García Page y Javier Lambán han expresado hoy su protesta y han coincidido en calificar de "injusto" el cambio de criterio. El primero ha reivindicado que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que "dejarse la piel" mucho más que otras regiones en gasto de material, contrataciones y titulares de medios de comunicación.

"Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente", ha expuesto García-Page a Sánchez. Lambán ha considerado que su comunidad, con menor población, no se va a ver beneficiada con este reparto. Ha criticado que desaparezca el fondo de mil millones para política social y que se destinen 800 millones para transporte, que deberían distribuirse al margen de estos gastos para Covid y desde el Ministerio de Fomento. Ha aplaudido sin embargo que se destinen fondos específicos para la Educación.

Por otro lado, el presidente de Aragón ha vuelto a insistir en la necesidad de modificar "sustancialmente" el objetivo de déficit previsto para las autonomías en un 0,2 por ciento del PIB porque no se podrá cumplir.

En términos muy parecidos se ha expresado el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco desde Castilla y León. El nuevo reparto "es injusto, deja en la estacada y castiga a las comunidades que más han sufrido con la pandemia, como es el caso de Castilla y León". Ha confesado que no entiende el cambio en el reparto o la desaparición del fondo para política social, y ha dicho que "para afrontar sobrecostes en Educación y Transporte, lo justo es que se hubiese tenido en cuenta la incidencia de la pandemia, la población envejecida y vulnerable y otros factores como la dispersión poblacional".

Mostrar comentarios