En su 'cara a cara'

Reparto de culpas: Sánchez y Casado se acusan mutuamente de crear crispación

Sánchez ha subrayado el "gran fracaso" de la derecha "y la ultraderecha" de tratar de hacer caer al Ejecutivo y Casado le ha culpado de extender "veneno".

pablo casado en el congreso
Rifirrafe en el Congreso: Sánchez y Casado se acusan de crear crispación.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se han acusado de fomentar la crispación y la división durante la pandemia, y mientras Pedro Sánchez ha subrayado el "gran fracaso" de la derecha "y la ultraderecha" tratando de hacer caer al Ejecutivo, Pablo Casado le ha culpado de ser él quien extiende este "veneno" junto a sus "socios".

El 'cara a cara' entre Sánchez y Casado ha sido una discusión sobre el reparto de las culpas ante la crispación y la división política que impera en España. Sánchez ha subrayado que el intento del PP, junto a Vox, de hacer "descabalgar" al Gobierno legítimo ha sido "un gran fracaso" y le ha dicho a Casado que tendrá el camino a tomar: "Si elige la unidad aquí está el Gobierno, si continúa la bronca ahí tiene a la ultraderecha".

Casado, por su parte, ha reprochado a Sánchez que no haya aceptado ninguno de los pactos de Estado que le ha ofrecido, y si hoy tampoco los valora habrá dejado claro que son el presidente del Gobierno y sus socios "los que esparcen el veneno de la confrontación". "Hoy hemos dejado aquí el antídoto, de usted depende; la pelota está en su tejado", le ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado la "respuesta satisfactoria" del Gobierno de Pedro Sánchez ante las exigencias de la formación naranja, que han servido para "mejorar técnicamente" el decreto que regulará la llamada nueva normalidad. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Bal ha explicado que la negociación con el Ejecutivo ha servido para establecer que el "final oficial de la pandemia" tendrá que hacerse con el consenso de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias.

Entre las otras medidas planteadas por el partido que lidera Inés Arrimadas se cuenta la de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, el fomento del teletrabajo y que el uso de la mascarilla no sea obligatorio al hacer deporte al aire libre. Una de estas exigencias, la de la distancia de seguridad, busca "revitalizar la economía" pensando además en la salud de los ciudadanos. La reducción de medio metro es, en palabras de Bal, "un balón de oxígeno para pequeños comercios, gimnasios o bares". "Para el comercio en general y todo tipo de actividades a puerta cerrada", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha apostado este miércoles por crear en el Congreso de los Diputados una "comisión de evaluación del Covid-19" que analice qué cambios hay que aplicar en el sistema de salud pública y en el sistema productivo para mejorar la respuesta ante futuras epidemias. Sánchez ha retomado esta idea, que ya planteó el pasado marzo, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, después de que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, instara al Gobierno "aparcar las batallas ideológicas y partidistas" y a trabajar para todos.

El presidente ha afirmado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha hecho "un esfuerzo por consensuar, acordar, rebajar la tensión y apelar entre todos a la unidad". Y a continuación, ha abogado por crear esa comisión parlamentaria para "tener un debate constructivo. Para saber exactamente qué es lo que tenemos que mejorar del sistema de salud pública y qué medidas tenemos que propiciar en nuestro sector productivo para autoabastecernos de un material que, claramente, en esta pandemia ha sido insuficiente como consecuencia de nuestra dependencia de terceros países", ha declarado.

Mostrar comentarios