Defiende los cambios en la Guardia Civil

Sánchez, a Casado: "Atacan a Marlaska porque destapa la 'policía patriótica'"

Reprocha las maniobras de la llamada "policía patriótica" que actúo con Mariano Rajoy al defender al ministro del Interior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. /EFE/Pool/Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, las maniobras de la llamada "policía patriótica" que actúo con Mariano Rajoy al defender al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya dimisión pide la oposición por la crisis interna en la Guardia Civil. "Señor Casado, se lo voy a decir de forma clara: Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión política en las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha espetado Sánchez al dirigente del PP tras remarcarle que su Ejecutivo "respeta y ha respetado siempre la independencia judicial".

Y a renglón seguido, en su turno de réplica en el debate de la última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, ha subrayado que con este Gobierno de coalición "nunca, nunca, nunca" se va a dar una "mal llamada policía patriótica".

Sin dejar de referirse de forma conjunta a Casado y al líder de Vox, Santiago Abascal, ha descrito este grupo como un "destacamento" de policías dedicado a "defender las actividades del PP, inclusive la persecución de adversarios políticos y el encubrimiento de corrupciones varias de su partido cuando gobernaba". A continuación ha explicado que "lo que ocurre" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es "quien está destapando" esta "policía patriótica" y "por eso ustedes le atacan".

Pedro Sánchez ha defendido además los cambios de mandos en la Guardia Civil decididos por el ministro por su derecho a crear un equipo propio. Y ha planteado a Casado que "si le parece mal" que los ministros formen sus equipos según criterios de confianza "se lo podía haber dicho" al que fue titular de Interior con el PP, Jorge Fernández Díaz, que "removió los mandos" que creyó oportuno sin que el ahora líder de los populares dijera nada.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para emplazar a Pablo Casado, si "tanto interés" tiene por el poder judicial, ha apostillado, a "desbloquear" la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios