Sin visos de un entendimiento

Sánchez y Casado se enzarzan por el CGPJ y descartan pactos en la economía

El presidente eleva el tono contra el PP acusándole de "insumisión institucional" por no renovar los órganos constitucionales y el líder de la oposición habla del "Gobierno más radical de la historia".

Sánchez Congreso de los Diputados Casado
Sánchez y Casado se enzarzan por el CGPJ en público entre duras acusaciones
EFE

Mil días con el CGPJ en funciones y las posturas entre el Gobierno y el principal partido de la oposición se encuentran cada vez más alejadas. El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, han vuelto a evidenciar este miércoles la enorme distancia que les separa para sentarse a negociar la renovación de los órganos constitucionales pero lo han hecho elevando el tono, con un cruce de acusaciones que vaticina un periodo de inestabilidad a la hora de plantear posibles acuerdos de cara a las reformas económicas en ciernes: laboral, de pensiones o fiscal, entre otras.

Sánchez fue el primero en elevar el tono contra Casado, afirmando que los populares se encuentran "fuera de la Constitución" por bloquear, de forma "insostenible" la renovación del CGPJ, esencialmente. El presidente, que se reunía por primera vez con sus diputados y senadores tras los cambios en las direcciones de los grupos socialistas, ha llegado a calificar de "insumisión institucional" la actitud del principal partido de la oposición. 

Duras acusaciones de Sánchez que han sido respondidas por el presidente del PP con un mensaje de las redes sociales: "España tiene el Gobierno más radical de Europa y de la democracia española, con ministros comunistas y socios secesionistas y batasunos". "Es Sánchez el que lleva mil días atacando la independencia judicial, la separación de poderes y bloqueando su mandato constitucional y europeo", añadió Casado.

Para el PP, "Sánchez se retrata de nuevo". "En vez de coger nuestra mano tendida nos ataca", indican fuentes de la dirección. "Deja claro que no quiere acordar nada con el principal partido de la oposición, que lleva meses planteándole grandes acuerdos de estado", añaden.

El "ofrecimiento" del PP para pactar un cambio en el sistema de elección del CGPJ y que sean los jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a los vocales "sige vigente". "Pero no vamos a aceptar amenaza, nos debemos a los españoles", exponen. Y concluyen con un "Sánchez debe volver a la moderación".

Sánchez había afirmado antes que el PP está practicando la oposición más furibunda de la UE, criticando también no tener "el mínimo sentido de Estado" y estar instalados "en la crispación y en el insulto". Para el presidente, la no renovación de los órganos constitucionales tiene sus consecuencias negativas "en la democracia y en el día a día de la ciudadanía". El Gobierno se abre a cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces pero una vez completada su renovación.

La Fundación FAES, que presidente el expresidente José María Aznar, ha querido opinar también sobre las acusaciones de Sánchez a Casado y afirma que "hay que exhibir una dosis asombrosa de cinismo para que Sánchez, teniendo en casa una coalición de Podemos, ERC, Bildu y demás, tilde al PP y a su presidente Pablo Casado de 'insumisión constitucional' por una propuesta como la de renovar el Consejo General del Poder Judicial y acordar el cambio de su procedimiento de elección según los estándares europeos, que nadie solvente puede negar que están establecidos para asegurar la independencia de los jueces".

Mostrar comentarios