De cara a unos Presupuestos de reconstrucción

Sánchez cede ante Casado y lleva la Mesa de Diálogo de La Moncloa al Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado
EFE

Pedro Sánchez ha aceptado la petición del presidente del PP, Pablo Casado, de sacar la Mesa de Reconstrucción Económica y Social de La Moncloa y llevarla al Congreso. Fuentes gubernametales y de Génova confirman que el principal partido de la oposición se sentará de esta forma en un proceso de diálogo en el que ya están incluidos partidos como ERC, Ciudadanos, PNV o EH Bildu, entre otros.

Sánchez y Casado han dialogado este lunes por videoconferencia durante una hora aproximadamente y han acordado llevar esta Mesa al Congreso. En concreto, explican fuentes del PP, el acuerdo contempla poner en marcha una comisión parlamentaria. Era la demanda de Génova y así se lo hizo saber el propio Casado a Sánchez en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada: "Si quiere pactar algo, tendrá q ser aquí con luz y taquígrafos".

Moncloa y Génova negocian ahora el formato de esta Mesa. ¿Quién se sentará en ella? ¿Cuáles son los plazos que se fijan para cerrar un acuerdo? ¿Se incluirán unos Presupuestos de Reconstrucción? Todo son cuestiones que en este momento están cerrando ambas partes para presentárselas al resto de partidos que se sentarán también en esta comisión parlamentaria. La intención del Gobierno es que eche a andar en las próximas horas, incluso.

Un aspecto importante de esta Mesa es que el Gobierno se sentará en ella como coalición. Es decir, Sánchez ha blindado la presencia de Unidas Podemos en el consejo de ministros y descarta romper el acuerdo que alcanzó con Pablo Iglesias el pasado 30 de diciembre. 

La lista de quejas y reclamaciones del PP

El PP, por su parte, se presentó a la reunión de este lunes con Sánchez con una lista de ocho quejas y reclamaciones que también reflejarán, en lo bueno y en lo malo, la alternativa popular a la gestión socialista de la crisis. Todas ellas saldrán, previsiblemente, en la Mesa que se pondrá en marcha en el Congreso. Estas son sus reclamaciones:

Sin avisar. Lo primero que Génova achaca a Moncloa es un habitual en esta crisis: que no informe previamente. La última muestra, la relacionada con el anuncio de pedir una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo y que incluirá un alivio en el confinamiento de los niños en medio de la crisis del Covid-19.

¿Reconstrucción con independentistas? El segundo gran recelo tiene denominación de origen: Cataluña y País Vasco. Para el PP, "no es lógico plantear una mesa de reconstrucción con los partidos que quieren destruir España", ha afirmado Casado, que está dispuesto a apoyar al Gobierno para "salvar vidas, no para arruinar la economía" ni hacerles "responsables de sus errores".

Luz y taquígrafos. El Gobierno maneja sus tiempos y modos y el PP no quiere moverse en líneas de sombra. Según declaró Casado en una entrevista este domingo, no es momento de "ganar tiempo" o "distraer a la opinión pública sobre su responsabilidad inmediata, que es salvar vidas y empleos". Así, "cualquier pacto debe hacerse con luz y taquígrafos en los órganos parlamentarios que ya existen para ello".

Responsabilidad institucional. El PP cree que se le acusa de aprovechar políticamente la crisis cuando siempre ha tendido la mano. Más bien al contrario: intervenciones como las de Adriana Lastra la semana pasada apuntan a que el juego es el contrario. Como ejemplo, Casado ha propuesto que Sánchez demuestre su voluntad de acuerdo con las CCAA con una comparecencia en el Senado. La política sanitaria, social y territorial "se pacta en el Parlamento no en videoconferencias para comentar lo que anuncia a la prensa un día antes".

Recelo interno… Y Podemos. Si en la cúpula la desconfianza hacia Sánchez es alta, en gran parte del partido esa sensación es todavía mayor. Parlamentarios y cargos del PP consultados por Europa Press ven complicado a día de hoy que Casado pueda prestarse a dar luz verde a ese gran pacto de reconstrucción económica y social que busca Sánchez si Podemos está sentado en esa mesa y quiere imponer su seña de identidad e impronta a las medidas a tomar.Hay decisiones más urgentes. El PP considera que lo más inmediato son los pactos para aliviar y frenar la pandemia como con aquellos que garanticen el suministro de mascarillas o tests o asegurarse que se abonan las prestaciones por ERTE. En el caso de los test, Casado hará hincapié este lunes en la necesidad de que haya tests masivos para toda la población porque solo así se podrá garantizar una desescalada con garantías y recuperar la normalidad, sin riesgo de rebrotes o repuntes en poco tiempo.

Paga extra a los esenciales. El PP también propone. Como una paga extra a los sanitarios por el esfuerzo que están realizando en primera línea de batalla, o salario bruto para los trabajadores de sectores esenciales. También ha defendido que los herederos de los fallecidos por coronavirus no tengan que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y quiere que se decrete luto nacional.

La importancia del luto. Los dirigentes populares fueron los primeros en abanderar las medidas de homenaje a los fallecidos por la pandemia. La Comunidad de Madrid lleva semanas en luto oficial y con homenajes diarios. Aunque el PP quiere que sea generalizado: "Proponemos decretar luto en los ayuntamientos por las 20.453 víctimas del coronavirus, ya que el Gobierno no lo hace. Hoy 410 familias más han perdido a un ser querido sin poder despedirle", ha indicado Casado, que añade que las familias "merecen visibilidad" y un "homenaje" por parte del partido.

Mostrar comentarios