Lluvia de críticas al Gobierno

El PNV "desconfía" de Sánchez tras su pacto con Casado... pero irá a la comisión

Aitor Esteban, portavoz del PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV
Europa Press

Más presión sobre el Ejecutivo desde los grupos del Congreso. El PNV participará en la comisión parlamentaria que sustituirá a la Mesa de Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, pero critica la "falta de rigor" y la "improvisación" del equipo de Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección del PNV han señalado que "no deja de sorprender" la actuación del Gobierno, lo que "abona la desconfianza" de la formación hacia la gestión del Ejecutivo.

"El episodio conocido hoy (el acuerdo con el PP para sustituir la mesa de partidos por una comisión parlamentaria) es una nueva muestra de la falta de rigor y de la improvisación con que se están abordando algunos asuntos nucleares de la crisis de coronavirus", han dicho las fuentes del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Ese cambio se ha producido, según el PNV, "apenas unos minutos después" de que el Gobierno le remitiera "la documentación oficial de la llamada Mesa de Reconstrucción, con el funcionamiento de las cuatro mesas y el orden del día de la reunión de este martes". "Comprendemos que el Gobierno español quiera contar con el concurso y participación del principal partido de la oposición, lo que no entendemos es que haya diseñado y convocado un foro antes de hablar con el PP", han añadido los nacionalistas vascos.

El PNV ha asegurado que participará en ese foro, "del mismo modo que participa en todas las comisiones parlamentarias", y ha reclamado al Gobierno que en "las próximas horas" le facilite "información más clara y más detallada al respecto"

"No puede convertirse en un concurso de ideas"

Por su parte, el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha indicado que el mes de confinamiento por el Covid-19 ha puesto de manifiesto que "ni funciona el mando único de Sánchez ni el autogobierno de PNV y PSE", y ha advertido de que el proceso de desescalada "no puede convertirse en un concurso de ideas" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "mientras faltan mascarillas y test".

En un comunicado, Iturgaiz ha señalado que "la improvisación y la ineficacia ha sido la tónica dominante del Gobierno de Sánchez y no parece corregirse a pesar del paso del tiempo". "Cuando no son las mascarillas defectuosas, son los test erróneos o el dramático recuento de fallecidos. ¿Para qué entonces el mando único?", se ha preguntado.

Además, ha indicado que "la ineficacia no es sólo patrimonio del Gobierno de Sánchez", sino que también se ha instalado en Ajuria Enea y en el conjunto del Gobierno Vasco".

Mostrar comentarios