El primer 'pacto de Estado' tras el 14-F

Redondo e Hispán, nuevos 'fontaneros' de PSOE y PP para renovar CGPJ y RTVE

Los jefes de gabinete de Pedro Sánchez y Pablo Casado se incorporan como apoyo a los interlocutores del Poder Judicial, el ministro Campo y Enrique López. Su buena relación engrasa un acuerdo que está "cerca".

Pedro Sánchez Pablo Casado reunión Moncloa gobierno PGE
Redondo e Hispán, nuevos 'fontaneros' de PSOE y PP para renovar CGPJ y RTVE
EFE

PSOE y PP llevan desde este miércoles negociando un 'pacto de Estado' para renovar diversos órganos constitucionales caducados: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Defensor del Pueblo y el consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE). La semana ha sido intensa, con varias conversaciones telefónicas entre seis actores diferentes, tres en cada bando implicado. El 'reencuentro' lo iniciaron Pedro Sánchez y Pablo Casado, por iniciativa del primero, el pasado miércoles por la tarde, tras una sesión de control al Gobierno menos tensa en en semanas anteriores, en una conversación telefónica que apenas duró media hora. El mensaje común fue la necesidad de retomar las negociaciones encalladas desde hace meses. Es un momento único, sin elecciones a la vista, para desbloquear la situación. Ahora o nunca.

"Constructiva conversación". Así definió Moncloa el diálogo entre ambos líderes. Una negociación que se ha retomado en este momento, tras el resultado de las catalanas -Moncloa lo vio claro desde el primer momento-, pero que siempre se ha mantenido viva a través de los dos negociadores del Poder Judicial, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el portavoz del ramo del PP y consejero madrileño, Enrique López. Ambos volvieron a hablar el jueves y acordaron retomar las conversaciones telefónicas la próxima semana, explican fuentes cercanas a ambos, con el fin de semana de por medio. Cada negociador está estudiando en estas horas las propuestas.

En la negociación de este amplio 'pacto de Estado' han irrumpido esta semana dos actores que, hasta ahora, se mantenían al margen de todo. Se trata de Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez en Moncloa, y de Pablo Hispán, su homólogo en Génova, según ha sabido La Información. Ambos fueron quienes cerraron la llamada entre sus dos jefes de filas, que llevaban sin hablar desde el 15 de diciembre. Antes habían dialogado el 25 de octubre. Redondo e Hispán han sido designados ahora como elementos de apoyo a los interlocutores principales en materia de justicia, Campo y López. Es decir, ambos están desde el miércoles apuntalando y dando una mayor solidez a una negociación que no ha sido posible culminar en un año.

​Pilar Teso suena como presidenta del CGPJ, la primera mujer

El contenido del posible acuerdo sobre el CGPJ permanece, en este momento, inamovible. El pacto cerrado hace ya más de medio año que sólo faltaba anunciar contemplaba que el PSOE elegiría diez vocales del nuevo órgano de gobierno de los jueces y el PP, otros diez, siendo la presidencia para el partido del Gobierno. Aunque esta figura, que sustituiría a Carlos Lesmes, se elige entre los nuevos miembros del CGPJ, las fuentes consultadas explican que habría consenso entre las partes sobre un nombre: Pilar Teso, actual magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Sería la primera mujer en presidir el órgano en sus cerca de dos siglos de historia.

También parecen cerrados algunos nombres que llevan sonando con fuerza durante los últimos meses. Así, desde las filas conservadoras se apuesta por el magistrado Alejandro Abascal (juez de refuerzo del juzgado que lleva el caso Villarejo); la magistrada Gemma Espinosa (exdirectora de la Escuela Judicial Española y mujer de Pablo Llarena) y el decano de los procuradores de Madrid, Gabriel de Diego. Por parte del PSOE suenan los nombres de la magistrada Inmaculada Montalbán (actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra. Son varios nombres que manejan Campo y López. 

Redondo e Hispán están apuntalando y dando una mayor solidez a la negociación de Campo y López

Desde el PP indican que sus condiciones para desbloquear el acuerdo siguen siendo las mismas: que Unidas Podemos no forme parte del reparto, que se despolitice los nombramientos y que el Gobierno de coalición retire su reforma del sistema de elección de vocales que cambiaría la mayoría cualificada de tres quintos a una mayoría absoluta en segunda ronda. Estos cambios se encuentran congelados por orden de Sánchez. Un detalle importante: “Los interlocutores del Gobierno están negociando en nombre de los dos partidos de la coalición, tanto en RTVE como en el CGPJ”, dejan claro las fuentes consultadas.

El CGPJ lleva en funciones desde diciembre de 2018. De hecho, el propio Lesmes ya pedido por carta a las presidentas del Congreso y del Senado que desatasquen esta situación teniendo en cuenta que es un mandato constitucional. En septiembre, durante la apertura del año judicial ya adelantó que el órgano sacaría adelante los nombramientos pendientes si no había salida a esta situación de parálisis. Dicho y hecho. El Pleno aprobó en diciembre nombramientos en el Supremo así como en audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia tras el acuerdo alcanzado entre sus miembros acerca de que darían luz verde a los cambios si existía consenso mayoritario, como así ha ocurrido. Sin embargo, existe una sensación de malestar que se ha ido acrecentando en el seno del CGPJ en parte después de que la Mesa del Congreso no quisiera contar con su informe y el de organismos europeos para la reforma que sigue su tramitación, la que bloquea nuevos nombramientos con órgano de gobierno en funciones.

Redondo e Hispán negocian la renovación de RTVE

Redondo e Hispán mantienen una buena relación, indican fuentes conocedoras de la misma, desde que el segundo desembarcara en el núcleo duro del PP a hace año y medio tras la salida de Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Antes trabajó en La Moncloa, como asesor de Mariano Rajoy, por lo que es un perfecto conocedor de la fontanería del poder. Ambos han puesto en valor los nexos que los unen para engrasar los posibles acuerdos que puedan llegar.

Los jefes de gabinete de Sánchez y Casado apoyan a Campo y López en la negociación del CGPJ o TC, pero mantienen un papel protagonista en la renovación de la cúpula de la televisión y radio públicas, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso La Información. Redondo e Hispán están negociando directamente, por tanto, el futuro de la Corporación y el relevo de la administradora única, Rosa María Mateo. El próximo jueves, el Congreso votará la elección de los seis vocales que le corresponde nombrar a la Cámara baja. Luego llegará el turno del Senado.

Respecto a la posibilidad de que se alcancen acuerdos de forma inminente fuentes de PSOE y PP coinciden en señalar que el lunes comienza una semana decisiva para desbloquear el CGPJ. Es la prioridad para los negociadores. Está previsto que a lo largo de los próximos días continúen los contactos y que el acuerdo pueda llegar "en cuestión de días". La relación entre el principal partido del Gobierno y el de la oposición se empieza a encauzar tras meses de gran distanciamiento.

Mostrar comentarios