Sesión de control

Sánchez contra Casado: España necesita "recortar la corrupción del PP"

El líder de los populares ha interrogado al presidente sobre los posibles recortes a sueldos de funcionarios que hará el Ejecutivo en los presupuestos, pero el mandatario eludió la pregunta y cargó contra el PP.

Pedro Sánchez Congreso de los Diputados
Sánchez contra Casado: España necesita "recortar la corrupción del PP".
EFE

Tensión en el Congreso de los Diputados. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado su turno de intervención en la sesión de control al Gobierno para interrogar al presidente, Pedro Sánchez, sobre los posibles recortes a los sueldos de funcionarios y pensiones que hará el Ejecutivo en los próximos presupuestos para paliar la crisis de la Covid-19. Sánchez evitó aclarar la cuestión y arremetió contra casado por el caso Kitchen: España necesita "recortar la corrupción del PP".

Durante el duelo parlamentario, Casado ya ha acusado al Ejecutivo de recortar la calidad de la democracia porque, según ha dicho, "solo en las dictaduras se usa el Parlamento contra la oposición. Además, ha afirmado que Sánchez "recorta la dignidad de las instituciones" al pactar con Bildu, lamentar el suicidio de etarras y acercar a 58 terroristas. "¿Por qué no pide perdón a las víctimas?", le ha preguntado.

Casado ha sacado a colación los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) apuntando a que la crisis en España "durará cuatro años" o al hecho de que la OCDE y Eurostat les sitúen a la cola del mundo por la "pésima" gestión del Gobierno durante la crisis. "Solo Perú está peor", ha exclamado. Además, ha asegurado que, en vez de aceptar el plan económico del PP, el Gobierno anuncia "recortes sociales que recuerdan a los que apoyó a Zapatero en 2010, contra pensionistas y funcionarios", y que en lugar de bajar los impuestos y favorecer la contratación, anuncie subidas fiscales y la derogación de la reforma laboral.

Así, Sánchez y Casado han vuelto a protagonizar este miércoles un duro enfrentamiento en el que el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que demuestre que su partido no es "el PP de Mariano Rajoy y José María Aznar" y cumple con la ley y con la Constitución, no sólo acabando con la presunta corrupción de su partido, sino también aceptando negociar la renovación de las instituciones del Estado.

"¿Puede dormir tranquilo por las noches?", le ha espetado por su parte Casado Sánchez, tras acusarle de mentir con las cifras de infectados y fallecidos de la pandemia y de perjudicar no sólo el Estado del Bienestar con sus "recortes" sino también el Estado de Derecho, usando la Fiscalía del Estado como su "comisaria política" para "tapar" su "negligente gestión" y las supuestos irregularidades que afectan a sus socios de Unidas Podemos.

Mostrar comentarios