Sánchez sobre Cataluña en el debate: "Hay territorios que se sienten nación"

  • Rajoy cuestiona al candidato del PSOE si ordenará a la Fiscalía que retire la acusación contra líderes independentistas y éste le acusa de ser el caos.
Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura
Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una batería de preguntas a Pedro Sánchez, entre ellas, qué va a hacer con la acusación de la Fiscalía contra los líderes independentistas de Cataluña, si va a apoyar el derecho a la autoderminación o si va a asumir las peticiones del presidente catalán Joaquín Torra.

El dirigente socialista no ha dado respuesta concreta a las mismas alegando que no iba a permitir que nadie pusiera en duda la lealtad de Estado del PSOE y dejando clara su idea de que dentro de la nación española "hay territorios que se sienten nación".

Esta ha sido una de las muchas cuestiones que han centrado el debate sobre la moción de censura durante el rifirrafe que han mantenido Rajoy y Sánchez, salpicado de acusaciones mutuas de mentir y de deslealtad.

El jefe del Ejecutivo ha insistido al secretario general de los socialistas para que explicara su programa de Gobierno, tanto en la intervención inicial, como en las sucesivas réplicas posteriores, ya que no ha recibido respuesta en las intervenciones del candidato. Según Rajoy, esta es la segunda parte de la moción de censura, examinarse en la Cámara de lo que se quiere hacer en el Gobierno.

El presidente ha considerado el debate como una "oportunidad" para explicar a los españoles la "gran trampa" que está tratando de llevar a cabo Pedro Sánchez en el Congreso, a quien ha acusado repetidamente de intentar llegar a la Moncloa con atajos porque es incapaz de ganar unas elecciones. "Con esa aversión a pasar por las urnas sería muy negativo para España que esta moción saliera adelante", ha espetado.

"¿Ordenará a Fiscalía que retire las acusaciones contra huídos?

Por ello, le ha cuestionado por cuál va a ser su política en Cataluña y en concreto, si va a ordenar a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los políticos independentistas que están encarcelados o huidos; si va a asumir las peticiones de Torra; si va a apoyar el derecho de autodeterminación como le están pidiendo; si va a mantener el control económico de la Generalitat o si mantiene su palabra --dada en una entrevista en enero de 2018-- de que no se podía ir a una moción de censura con los que quieren romper España.

"Convendrá conmigo que no son cuestiones menores lo que le he preguntado", exclamó Mariano Rajoy, quien afirmó que "tenemos un problema" si el candidato tenía que preguntar a los de al lado para responder.

Pedro Sánchez no ha dado una respuesta concreta a estas cuestiones y ha pasado al ataque contra Rajoy culpándole de la situación en Cataluña por haber presentado un recurso en el TC contra el Estatuto catalán. "De esos polvos estos lodos", ha exclamado, para continuar afeando al líder del PP que pusiera en duda la lealtad de Estado del PSOE tras haber tenido la "enorme generosidad" de apoyarle con el 155 estando en la oposición.

Mostrar comentarios