Un pequeño respiro

Sánchez eleva a 122.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales

Las condiciones de los fuegos en España parecen ser favorables, aunque el riesgo sigue siendo muy alto en casi todo el territorio y se prevé que en los próximos días se alcancen temperaturas de hasta 43 grados.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (2i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez eleva a 122.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales.
Fabian Simon | Europa Press

Los incendios en España siguen dando este viernes un pequeño respiro tras unos días en los que han ardido miles de hectáreas en el país, pero el riesgo es muy elevado en casi todo el territorio y se prevé que en los próximos días se vuelvan a alcanzar temperaturas de hasta 43 grados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado este viernes a 122.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales en 2022, 52.000 más que las contempladas en los datos oficiales del inicio de semana.

Sánchez ha actualizado la cifra tras visitar el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias y presidir una reunión de coordinación de dispositivos de lucha contra incendios junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos.

Galicia y CyL, las más afectadas

La superficie afectada por los incendios forestales en Galicia se mantiene invariable este viernes al no producirse ningún incremento sobre las 30.965 hectáreas, según el último informe de la Consellería de Medio Rural, por lo que parece que la situación tiende a estabilizarse. Sin embargo, aún permanecen activos y en situación 2, por la proximidad a núcleos de población, los incendios más grandes que afectan a 10.500 hectáreas en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y a 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo). Las 30.965 hectáreas afectadas por los fuegos hasta el momento multiplican por diez la superficie que ardía hace una semana en Galicia.

En la comunidad de Castilla y León sigue vivo el fuego en León, donde el incendio de La Tebaida mantiene dos lenguas activas, ya que el foco localizado en los Montes Aquilianos resulta “muy complejo”, según ha precisado este viernes el consejero de Medio Ambiente de esta región, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por su parte, el incendio de Losacio, en Zamora, deja 31.500 hectáreas arrasadas, según una nueva medición realizada de acuerdo con las imágenes del sistema satelital de Copernicus. De confirmarse esa cifra, lo convertiría en el de mayor superficie en España desde que hay registros, por delante del de 2004 de Minas de Riotinto (Huelva), que según los datos estadísticos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico calcinó 29.946 hectáreas.

En Ávila, la favorable evolución del fuego de Cebreros ha permitido que unos mil vecinos hayan podido volver a sus casas tras ser desalojados, puesto que el incendio ha bajado su nivel de peligrosidad a uno, después de devastar un total de 4.500 hectáreas. El alcalde de la localidad abulense, Pedro Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica con el objetivo de "paliar los graves daños económicos y medioambientales derivados del fuego", ha informado este viernes el consistorio a través de una nota informativa.

Canarias, en alerta

En Canarias, el fuego declarado este jueves en el municipio tinerfeño de Los Realejos, que también ha afectado a los de San Juan de La Rambla y La Guancha, se prevé que mejore en las próximas horas, tras asolar cerca de 500 hectáreas, mientras que el Cabildo de Gran Canaria enviará 22 efectivos para colaborar en su extinción. También en Tenerife se ha declarado un conato de incendio en San José de Los Llanos, en el municipio de El Tanque, que se ha dado por perimetrado. El Gobierno de Canarias ha actualizado esta tarde la alerta por incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y en Gran Canaria, donde se mantendrá a lo largo del fin de semana y hasta los primeros días de la próxima semana.

Intencionado con "total garantía"

En Andalucía, el fuego que afecta a un paraje de la localidad sevillana de Aznalcóllar, que llegó a tener cuatro focos distintos, ha sido controlado y, según ha explicado a Efe el alcalde, ha sido intencionado con "total garantía". Por otro lado, en Cádiz, un incendio forestal se ha declarado esta tarde en el Parque Natural del Estrecho en primera línea de playa de la localidad de Tarifa, que ya ha sido estabilizado, ha obligado al desalojo de una vivienda y de un chiringuito de la zona.

En Ateca, Zaragoza, también se encuentra estabilizado el fuego y perimetrado en 14.000 hectáreas, por lo que se ha desmovilizado la UME. A lo largo de este viernes se espera dar por controlado, pero no será hasta dentro de unos días cuando se dé por extinguido.

¿Cómo afectan los incendios a la situación laboral?

El calor puso en alerta naranja este viernes a seis regiones del país y regresará durante las siguientes jornadas con fuerza, cuando se espera que el mercurio se eleve a los 40 grados e incluso a los 43 grados en puntos del sur y centro del territorio. Un ambiente tórrido que también dejará noches tropicales -cuando la temperatura mínima no baje de los 20 grados-, con termómetros que pueden llegar a 25 grados en diversas ciudades del país.

Por eso, algunos consistorios del país están estableciendo acuerdos y medidas especiales para aquellos trabajadores que se encuentran expuestos directamente a las altas temperaturas. Algunas de las medidas establecidas son empezar las jornadas laborales más temprano para evitar los trabajos en la calle en las horas de más calor o reducir media hora la jornada en verano, al igual que las autoridades trasladaron otra serie de recomendaciones, como que los empleados realicen los trabajos a la sombra siempre que sea posible, que tengan la cabeza cubierta para protegerse del calor y que utilicen cremas de protección solar para la piel, entre otras.

En Madrid, uno de los partidos de la oposición presentó este jueves en el Senado y en la Asamblea de la capital de España una iniciativa para distribuir de forma gratuita protección solar. Pedía así el grupo Más Madrid que se facilite crema de protección solar a las empresas que tienen trabajadores expuestos. En los últimos meses se han registrado varias muertes y accidentes graves por golpes de calor en actividades que se realizan a la intemperie.

Mostrar comentarios