Giro a la izquierda en el final de legislatura

Sánchez citó en Moncloa al presidente de RTVE por la deriva de la tele pública

El jefe del Ejecutivo se vio con Pérez Tornero en Presidencia. Preocupación en el Gobierno por la audiencia de TVE. Bolaños y Garcia Egea desbloquearon la renovación pero los resultados no son los esperados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece, después de su reunión con el primer ministro de la República de Croacia, en el Palacio de la Moncloa, a 16 de marzo de 2022, en Madrid (España). Después de este encuentro, Sánchez iniciará una gira por siete países para convencer a Europa de que el gas se desacople del precio de la luz. Desde el Gobierno señalan que con esta ronda de contactos España quiere dar respuesta a esta crisis desacoplando los precios del gas a los de la electricidad; realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas y desarrollar todo lo posible las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa 16 MARZO 2022;REFORMA ENERGETICA;LUZ;CROACIA;GAS;ENERGIA;MONCLOA; EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press 16/3/2022
Pedro Sánchez durante una comparecencia en Moncloa
Europa Press

Pedro Sánchez y Francesc Vallès, a un lado. José Manuel Pérez Tornero, al otro. El presidente del Gobierno y el secretario de Estado de Comunicación se reunieron en Moncloa con el máximo responsable de Radio Televisión Española para abordar la situación de la Corporación en un momento clave de la legislatura. Fue hace unas semanas en un formato y fue un encuentro totalmente excepcional, nada habitual, que se desarrollo en la más estricta intimidad, fuera de la agenda oficial.

Fuentes gubernamentales confirman este encuentro, remitiéndose a las reuniones habituales que han tenido los miembros del Gobierno con los máximos responsables de la televisión y la radio públicas. Pérez Tornero, por su parte, al ser contactado directamente por este diario, prefiere no realizar declaraciones sobre una reunión que ha sido especialmente comentada en los últimos días en el seno del consejo de administración de RTVE.

En el Gobierno cunde la sensación de que la televisión pública necesita una vuelta de tuerca cuando queda año y medio para la celebración de las elecciones generales y cuando la política ya ha entrado en una precampaña electoral permanente. Así se expresan fuentes del Ejecutivo, que llaman la atención tanto sobre los contenidos de La 1, especialmente, como sobre la audiencia. Estas fuentes consideran que en la primera cadena tiene que haber un revulsivo de cara a la última parte del segundo mandato de Sánchez, con nuevos contenidos, de mayor calidad y una reinvención, en definitiva, de determinadas franjas horarias.

Sobre el contenido de la reunión, el entorno del presidente del Gobierno ni Pérez Tornero optan por no hacer comentarios, aunque otras fuentes señalan que, efectivamente, se habló de la deriva de la televisión pública. Niegan, eso sí, que desde Presidencia se impartiera cualquier tipo de consigna política al presidente de la Corporación ni que se hablara sobre la cobertura que se hace del Gobierno o del PP.

Sánchez está ejecutando en este momento un giro a la izquierda en sus políticas. La estrategia de Moncloa se ha acelerado por el resultado electoral en Andalucía de hace dos domingos. La izquierda tiene urgencias y los mensajes ya se dirigen claramente hacia una contienda electoral en la que el PSOE y Unidas Podemos se juegan su futuro. El calendario mira a diciembre de 2023 pero hay una primera revalida el 28 de mayo de ese mismo año con los comicios autonómicos y municipales.

En este contexto hay que enmarcar el mensaje de Sánchez de este sábado tras aprobar el segundo decreto antiinflación y anunciar un nuevo impuesto a las eléctricas que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Una figura fiscal que marcará el final de la legislatura. "Este es un Gobierno molesto para determinados sectores económicos con terminales mediáticas y políticas; es un Gobierno incómodo", dijo el presidente sin apuntar empresas. Y advirtió: "No nos van a quebrar y vamos a continuar defendiendo los intereses de la clase media y trabajadora". La tasa a las eléctricas, que tiene intención de ampliarse a las energéticas en general, provocará un escenario de batalla con buena parte del Ibex 35.

La audiencia media de La 1 de TVE durante este mes de junio se sitúa a día 25 de junio en el 8,5%, lejos del liderazgo de Antena 3 y Telecinco, que superan el 13%. En el mes de mayo el ‘share’ fue del 9,5% gracias a que la cadena pública copó los cinco espacios más visto: las votaciones de Eurovisión, la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool, las actuaciones de Eurovisión, el espacio previo del partido de fútbol en París y el postpartido de la final del Mutua Madrid Open de tenis con Carlos Alcaraz sobre la arena de la Caja Mágica. Fue, por tanto, algo inusual.

Cuando Gobierno y PP renovaron, el cierre de febrero de 2021, la cuota de pantalla de La 1 era del 8,6%. El peor mes de su historia fue junio de ese año, con el 8,1%. Nunca la primera cadena había cerrado un ejercicio por debajo del 9%. En 2021 se quedó en el 8,8%.

Cuando Gobierno y PP renovaron RTVE la cuota de pantalla de La 1 era del 8,6%; ahora, del 8,5%

Pérez Tornero llegó al cargo hace algo más de un año tras el pacto que alcanzaron el Gobierno y el PP, entonces presidido por Pablo Casado, tras las elecciones en Cataluña de febrero de 2021. Fue el principio de lo que parecía un entendimiento para renovar las instituciones, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las negociaciones avanzaron y el acuerdo para pactar el órgano de gobierno de los jueces estuvo cerca, pero el nombre del juez De Prada frustró todo.

Tras quince meses en el cargo, Pérez Tornero y el consejo de administración de RTVE decidió acometer hace unos días una reestructuración de una parte del equipo directivo, con Josep Vilar como nuevo director de Contenidos Informativos y José Pablo López como responsable de Contenidos Generales de la Corporación. Hace unos días, en el Congreso, el presidente de RTVE expuso que los informativos de TVE son líderes y que en mayo se alcanzaron los 28 millones de espectadores únicos, superando a la competencia en este área.

Mostrar comentarios