Intensas negociaciones a dos bandas

Sánchez se compromete con Cs a desligar la 'mesa catalana' del estado de alarma

Sánchez no se ata a Ciudadanos y buscará cortejar a ERC para otro estado de alarma
Sánchez no se ata a Ciudadanos y buscará cortejar a ERC para otro estado de alarma
Congreso

No habrá mesa de negociación bilateral mientras dure el estado de alarma. Es el compromiso al que ha llegado Pedro Sánchez con Inés Arrimadas, según explican fuentes cercanas a los contactos, en las conversaciones que ha mantenido el Gobierno con Ciudadanos y que han concluido con el voto favorable del partido naranja al decreto que se debate este miércoles en el Congreso. Moncloa, de esta forma, no rompe los contactos con la Generalitat y con ERC, sino que los aplaza hasta que se recupere la "nueva normalidad".

El compromiso al que ha llegado el Ejecutivo es que no habrá "cesiones" a los independentistas, que pidieron como condición para apoyar el estado de alarma reanudar la negociación bilateral. Así, según añaden las mismas fuentes, esa mesa bilateral pactada en la investidura queda fuera de esta situación de excepcionalidad. En Cs consideran esa negociación entre Moncloa y el Palau de la Generatitat como una "cesión intolerable".

Hay que recordar que desde el pasado fin de semana Sánchez venía insistiendo en la conveniencia de "desligar" la reactivación de la mesa bilateral para la resolución del conflicto político en Cataluña de la negociación que mantiene abierta con ERC para lograr que esta formación facilite la quinta prórroga del estado de alarma para hacer frente al coronavirus. Esos contactos con los de Oriol Junqueras continúan en este momento de cara al pleno del miércoles.

En la rueda de prensa telemática que ofreció el presidente en Moncloa para informar de que solicitaría una nueva prórroga, Sánchez aseguró que mantiene su intención de seguir avanzando el diálogo político con Cataluña pero no puso fecha a su renaudación, informa Europa Pres.

Las reuniones de la mesa bilateral quedaron en suspenso tras el estallido de la crisis sanitaria y, aunque ERC ha pedido en varias ocasiones que se retome el diálogo alrededor del mes de junio, Moncloa aún no ha detallado cuándo podrá volver a ese foro.

"El Gobierno quiere abordar todas las crisis que hemos heredado de anteriores épocas, como la crisis política con Cataluña, pero yo lo desligaría del debate del estado de alarma", dijo el propio Sánchez, que afirmó que la mesa y el decreto en juego "nada tienen que ver".

Pacto con Ciudadanos

Además de este compromiso sobre Cataluña, Cs ha arrancado al Gobierno otras medidas. Arrimadas también ha conseguido que en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19 se aumente en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

La formación naranja, asimismo, ha amarrado el compromiso del Gobierno de agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

Ambas partes se han comprometido a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Por último se ha acordado impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.

Mostrar comentarios