Sánchez aparca su Audi contaminante y usa un eléctrico en la Cumbre del Clima

Sánchez aparca su Audi contaminante y usa un eléctrico en la Cumbre del Clima
Sánchez aparca su Audi contaminante y usa un eléctrico en la Cumbre del Clima
LI

Dicen en el equipo de Presidencia que cuando Pedro Sánchez se ha subido en la mañana de este lunes a su nuevo vehículo oficial (solo por unos días) "ha alucinado". El jefe del Ejecutivo está acostumbrado a moverse en un imponente A8 L Security de gasolina, un vehículo blindado muy contaminante que consume 13,8 litros cada 100 kilómetros. No es un consumo exagerado para el peso del coche y su motor W12 de 6.3 litros de inyección directa capaz de desarrollar una potencia máxima de 500 caballos, pero sí se trata de una cifra de emisiones muy superior a la de un utilitario de calle. Pero durante la Cumbre del Clima ha aceptado la propuesta de Audi y a lo largo de estos días se moverá en un vehículo de cero emisiones.

El vehículo que la marca de los cuatro aros ha prestado a Moncloa es un Audi e-tron, un SUV de tracción total cien por cien eléctrico a mitad de camino entre el Q5 y el Q7. Dicen en el equipo de Sánchez que lo que más ha impresionado al presidente son los Audi Virtual Mirrors. Y es que el E-tron no tiene espejos retrovisores, sino que utiliza una cámara que proyecta la visión trasera en la puerta de conductor y copiloto.

De esta forma Sánchez aparca durante unos días su Audi contaminante y se sube a este vehículo valorado en más de 80.000 euros. Las fuentes consultadas por La Información indican que la marca automovilística solo ha cedido el coche y que el conductor es el mismo que habitualmente desplaza al presidente del Gobierno. Esta mañana, en el Ifema, se ha visto al jefe del Ejecutivo bajar del E-tron. Audi también ha prestado este vehículo al resto de presidentes y primeros ministros que acuden a la Cumbre del Clima:

El coche oficial que ahora traslada a Sánchez fue adquirido por Mariano Rajoy en septiembre de 2017. El A8 L Security fue valorado en 498.042 euros (411.604 sin IVA) y contó para su adquisición con el informe favorable de la Abogacía del Estado y del Interventor Delegado del Parque Móvil por una simple cuestión de "seguridad".

Interior del Audi e-tron que desplaza a Sánchez durante la Cumbre del Clima
Interior del Audi e-tron que desplaza a Sánchez durante la Cumbre del Clima / LI

El viejo vehículo oficial del presidente del Gobierno tenía 272.728 kilómetros y superaba en más de cuatro años la edad media del parque móvil español, ya que su primera matriculación data del 27 de julio de 2001 y fue utilizado por José María Aznar y por José Luis Rodríguez Zapatero.

Un dato llamativo: la vida útil de los coches blindados que utilizan los presidentes del Gobierno es inferior a la de un vehículo al uso, ya que soporta unos 2.000 kilos más de peso. 

El Gobierno va, poco a poco, renovando la flota de vehículos y dejando a un lado los vehículos contaminantes para apostar por híbridos y eléctricos. Así, en 2018 el Ministerio de Hacienda adquirió 164 vehículos nuevos de alta gama, Ford Mondeo, híbridos eléctricos con etiqueta ECO de la DGT para incorporarlos al Parque Móvil. Fue su primera gran compra masiva de coches desde la crisis económica. 

Mostrar comentarios