En el Congreso de los Diputados

Sánchez: "La posición de España fue determinante en la negociación"

El presidente ha puesto a la digitalización, economía 'verde', igualdad de género y cohesión social y territorial como los pilares de la recuperación.

Pedro Sánchez Congreso de los Diputados
Sánchez: "La posición de España fue determinante en la negociación".
EFE

"Hemos dado un paso más en nuestro proyecto común que es la Unión Europea. La esperanza venció al miedo y Europa encontró su lugar". Así ha descrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo logrado en la UE para poner en marcha el fondo de recuperación para superar la crisis de la Covid-19. Sánchez ha celebrado el pacto y ha sacado pecho sobre el hecho de que "cuando España propuso un 'Plan Marshall', Europa aprobó un 'Plan Marshal".

El mandatario español ha destacado que la respuesta de la UE a la crisis de 2008 fue un "retroceso porque solo logró aumentar las desigualdades", pero esta es un "éxito". El mandatario ha puesto a la digitalización, economía 'verde', igualdad de género y cohesión social y territorial como los pilares de la recuperación, porque "no queremos que haya brechas insalvables entre colectivos y comunidades autónomas. Vamos a luchar por las empresas y el empleo". 

"¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Todo comenzó el 23 de abril".  La primera decisión, según Sánchez, fue crear un fondo, una red de seguridad, para proteger los empleos. Se trató de un "logro muy necesario y constituyó la primera señal de la voluntad de los socios europeos para caminar juntos". El segundo hito señalado por el mandatario español fue la creación de una hoja de ruta social y económica para la desescalada de la Covid-19. Pero, "fue España el primer país que pidió un instrumento de deuda común" para superar la crisis, y "puedo asegurar que la posición de España fue determinante para el resultado de las negociaciones".

Sánchez también ha hecho este miércoles un llamamiento a la "unidad" a todas las fuerzas políticas para que estén "a la altura" para lograr en España acuerdos como el alcanzando en Europa para repartir los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Si un Gobierno neoliberal como el holandés ha podido entenderse con un Gobierno progresista de izquierdas español resulta difícil de explicar que entre partidos españoles que defienden los mismos intereses no sea posible un acuerdo", ha defendido durante su intervención inicial en el Pleno del Congreso para explicar los detalles del fondo recuperación postCovid acordado en el último Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar detalles del fondo recuperación postCovid acordado en el último Consejo Europeo en un Pleno extraordinario con el que la Cámara Baja cerrará el curso político. Los presidentes tienen la obligación de comparecer ante el Pleno de la Cámara cada vez que participan en un Consejo Europeo, pero ésta será la primera vez que Sánchez comparezca por este asunto en lo que va de una legislatura, que arrancó el pasado mes de diciembre.

Mostrar comentarios