Airbus, Falcon y el helicóptero: ¿cuánto costó el Consejo de Ministros en Sevilla?

  • El presidente y los quince ministros se desplazaron hasta la capital hispalense en dos aviones de la Fuerza Aérea desde la base de Torrejón de Ardoz.
El uso del helicóptero de Pedro Sánchez y su política de gestos y fotos en el centro del debate en la campaña del PP
El uso del helicóptero de Pedro Sánchez y su política de gestos y fotos en el centro del debate en la campaña del PP

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Sevilla este viernes ha provocado un gasto extra para las arcas del Estado. El lugar escogido por Pedro Sánchez, la Plaza de España de la capital hispalense, ocasionó que los diferentes integrantes del Ejecutivo tuvieran que desplazarse más de quinientos kilómetros acompañados de sus respectivos equipos de asesores, comunicación y seguridad. Todo ello por vía aérea y debido a diferentes razones operativas.

El helicóptero que suele utilizar el presidente del Gobierno para sus desplazamientos de corto y medio alcance aterrizaba este viernes en torno a las 8:10 de la mañana en el helipuerto de La Moncloa. Sánchez accedía al aparato en torno a las 8:30 y volaba desde el complejo presidencial hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. Ahí comenzaba el viaje del jefe del Ejecutivo con destino a Sevilla.

El traslado en helicóptero es un desplazamiento habitual que viene repitiendo en los últimos cuatro meses la comitiva oficial del presidente hasta el lugar donde tienen su base fija los aviones de la Fuerza Aérea Española. Sánchez ha recuperado así la ruta Moncloa-Torrejón, toda una novedad ya que durante la etapa de Mariano Rajoy este trayecto se hacía por carretera. Una vez llegado a la base aérea, el presidente tomó un Dassault Falcon 900 para llegar hasta la capital hispalense.

Falcon que utiliza el presidente para sus desplazamientos
Falcon que utiliza el presidente para sus desplazamientos. / Defensa

Pero el Falcon no fue el único avión que se utilizó para que la cúpula del Gobierno llegara hasta Sevilla. De forma paralela, los quince ministros también emplearon otro avión oficial para asistir al Consejo de Ministros extraordinario. En esta ocasión, los titulares de los diferentes departamentos ministeriales subieron a bordo de un Airbus A310 que les desplazó desde la base de Torrejón hasta la ciudad andaluza. Junto a los ministros también viajó en el mismo aparato el habitual 'séquito' de colaboradores que suele acompañarles en sus desplazamientos.

Airbus A310 a disposición del Gobierno
Airbus A310 a disposición del Gobierno. / Defensa

De esta forma, tanto Sánchez como sus ministros hicieron uso de dos de los aviones que el Grupo 45 de la Fuerza Áerea Española pone a disposición del Gobierno y de la Casa del Rey. Fue un desplazamiento exprés, en el día, ya que el propio presidente regresó incluso a Madrid antes de las tres de la tarde, según explican fuentes de Moncloa. Los periodistas que cubrieron el Consejo de Ministros se desplazaron, por su parte, a Sevilla en AVE.

Fuentes gubernamentales explican que el Gobierno decidió optar por dos aviones para el desplazamiento a Sevilla por motivos de seguridad y operativos. Podían haberse desplazado en AVE, una opción que Moncloa valoró en un principio. Sin embargo, la conclusión a la que llegaron los servicios presidenciales fue que toda la comitiva podría colapsar el tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. El coste en billetes también sería elevado, de ahí que finalmente se optara por la vía aérea.

¿Seguridad o dispendio?

El desplazamiento en dos aviones oficiales a Sevilla ha vuelto a poner de manifiesto el uso de los medios oficiales por parte del Gobierno socialista. ¿Lo hacen por seguridad? ¿O es un dispendio innecesario? Lo cierto es que Rajoy renunció a emplear, en la medida de los posible, los medios aéreos. Realizaba una buena parte de sus desplazamientos por carretera, en el Audi A8 que adquirió el anterior Ejecutivo, y no quiso saber nada del helicóptero durante sus trayectos de medio alcance. Tampoco Soraya Sáenz de Santamaría empleó el helicóptero oficial, salvo al inicio de la primera legislatura y de manera puntual.

Fuentes de Moncloa indican que el desplazamiento en helicóptero entre la residencia presidencial y la base aérea de Torrejón ahorra a los servicios de seguridad algunos problemas que se repetían durante el anterior Gobierno. Por ello los profesionales que escoltan al presidente y los ministros prefieren, en la medida de lo posible, emplear los medios aéreos.

La oposición ya ha preguntado en varias ocasiones al Gobierno cuál es el coste de alguno de los desplazamientos en helicóptero que ha protagonizado Sánchez desde que ganó la moción de censura, como el que le llevó al festival de música de Benicàssim el pasado verano. La respuesta del Ejecutivo siempre ha sido la misma: es "secreto oficial".

Mostrar comentarios