Para el próximo lunes

Sánchez convoca a toda la oposición en el Congreso ante el avance del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE

Pedro Sánchez ha decidido convocar a todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados el próximo lunes ante el preocupante avance del coronavirus, según informa el Palacio de la Moncloa. El objetivo es abordar de forma conjunta la respuesta a la crisis del virus, especialmente en la Comunidad de Madrid donde los casos siguen aumentando. A las 11:30 de esta mañana la cifra de infectados por la enfermedad ascendía a 1.024 cuando ayer, a la mismo, hora, era de 782.

El presidente también ha convocado una conferencia con todos los presidentes autonómicos para abordar la situación y una respuesta conjunta ante el avance del virus. Tendrá lugar el próximo sábado por la mañana desde Moncloa en formato de vídeoconferencia.

El Gobierno sigue contemporizando la situación hora a hora. Esta mañana Sánchez vuelve a asistir a la reunión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, que es quien está liderando la respuesta y las medidas de actuación en todo momento. 

Además de las medidas sanitarias y de control anunciadas ayer, el Gobierno tiene previsto aprobar mañana jueves, en un consejo de ministros extraordinario, un paquete de decisiones para intentar aliviar la situación en empresas y mercados. La situación sigue siendo hoy, un día más, de incertidumbre aunque Sánchez ya explicó ayer que hay que prepararse para semanas largas por un empeoramiento de la situación.

Más medidas económicas, listas

La "munición" que prepara el Gobierno para mañana jueves ya está lista. Así, aplazará el pago de algunos impuestos y aprobará moratorias en el terreno fiscal para empresas afectadas por la crisis que está provocando el virus. También se va a lanzar desde el Ejecutivo un plan de apoyo a las compañías para que puedan facilitar reducciones de jornada y garantizar también el cuidado de los menores afectados por el cierre de centros educativos. Desde este miércoles los colegios, universidades y demás instalaciones en Madrid, La Rioja y Vitoria estarán clausuradas y eso provoca problemas laborales.

Más medidas previstas para este jueves: la aprobación de mecanismos para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, especialmente en sectores como la alimentación o el automóvil. O un plan para evitar despidos o expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). También el Ministerio de Trabajo va a estar vigilante para que no se haga un uso inadecuado de estos mecanismos.

Todo se hará de forma gradual, afirman desde el Gobierno, testando las medidas que se vayan lanzando en cada momento. Todos los escenarios están previstos para que no se vuelva a repetir un 'shock' como el de 2008. El Ejecutivo cree que está a tiempo de evitarlo.

Mostrar comentarios