En una jornada negra en los mercados

Sánchez pide a Calviño un plan de choque para el daño del Covid-19 en la economía

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
EP

Moncloa ha dado da un paso más en su estrategia "de contención" y ya prepara medidas económicas para frenar el impacto del coronavirus en los mercados y en las empresas. Presidencia del Gobierno ordenó hace unos días a los ministerios del área económica presentar un paquete urgente que verá la luz en las próximas horas. Este lunes, tras una jornada negra y que ha encendido las alarmas en el equipo de Pedro Sánchez, fue el propio presidente el que anunció la inminente adopción de este "plan de choque".

Quien está coordinando todo es la Vicepresidencia tercera de Nadia Calviño, que ya se está trabajando con otros departamentos, especialmente con el de Industria y Trabajo. No se trata, por tanto, de una decisión improvisada, sino que el Gobierno en su conjunto llevaba trabajando en este paquete de medidas desde hace dos semanas.

Fuentes gubernamentales explican a La Información que este mismo lunes, ante una mañana realmente complicada en las bolsas y ante un nuevo avance de los casos de infectados por Covid-19, se ha procedido al anuncio de este paquete de medidas que intentarán fijar un dique de contención en la economía. Todo lleva varios días fraguándose, conscientes de que el coronavirus ya está teniendo incidencia en los mercados y en las empresas.

Una de las posibilidades que maneja la Vicepresidencia Económica es la de abrir una línea de financiación especial a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas que necesiten recurrir a él puedan hacerlo en condiciones favorables. Esto ya se hizo tras la quiebra de Thomas Cook. También el Ministerio de Trabajo está estudiando proteger a los trabajadores afectados por posibles ERTEs y que el tiempo de paro consumido por esos trabajadores no se tenga en cuenta. Industria, por su parte, monitoriza la situación en sectores estratégicos, como el turismo o la automoción.

La vicepresidenta Calviño ha hablado este lunes y ha dicho que el Gobierno está realizando un seguimiento "puntual" y se está preparado para "tomar medidas de manera rápida y eficaz si fuera necesario" precisamente para limitar este impacto, siempre proporcionales y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, según informa EFE. Se ha referido a la coordinación de los ministerios entre sí y con las autoridades europeas, y ha añadido que tienen identificados los posibles "cauces o caminos" de impacto en la economía, ha añadido, al tiempo que ha valorado la "madurez" de la sociedad española en su respuesta.

La ministra de Economía también se ha referido específicamente a la vigilancia que se está realizando sobre el turismo, ya que la cancelación de congresos o reservas afectan a un sector "muy importante para la economía española", uno de los que se observan de manera "más precisa". "El Gobierno está preparándose para poder apoyar decididamente a empresas o a sectores más afectados", ha concluido.

Sobre la jornada negra en las bolsas la vicepresidenta ha afirmado que la volatilidad "no es algo que nos deba sorprender" en el actual contexto de "incertidumbre", al tiempo que ha recordado que no se ha trasladado a la renta fija ni es exclusivo de España. Calviño ha admitido que "es indudable que el coronavirus tiene un impacto sobre la economía", que de acuerdo a las estimaciones actuales es "poco significativo" y transitorio, aunque en cualquier caso dependerá de la "duración y amplitud" de la enfermedad.

Sánchez llama a la calma

Pedro Sánchez, por su parte, ha confirmado que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" este plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

"Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha indicado Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de "excelentes" profesionales.

El PP, por su parte, ha presentado su propio plan de choque contra el coronavirus. El partido de Pablo Casado propone una serie de medidas económicas, como reducir el 50% el impuesto de Sociedades a los sectores afectados, aplazar el cobro del IVA, crear esa línea de liquidez específica para pymes y autónomos... y devolver los 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas que mantiene retenidos el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios