En un acto con el Premio Nobel de Economía 2019

Sánchez critica las becas de Ayuso: sus criterios "violentan" la política pública

El presidente del Gobierno cree que el fin de las becas es "activar el ascensor social", frente a la decisión de la Comunidad de Madrid de incluir a rentas altas entre las beneficiarias para estudiar en colegios privados. 

sanchez ayuso
Sánchez critica las becas de Ayuso: sus criterios "violentan" la política pública
Europa Press

El presidente del Gobierno ha considerado que las ayudas anunciadas por el Gobierno madrileño para familias con rentas de hasta 100.000 euros al año "violentan" el significado de la política pública como herramienta para redistribuir la riqueza e impulsar la igualdad. Sánchez ha hecho estas declaraciones durante un diálogo con el Premio Nobel 2019 en Ciencias Económicas, Abhijit Binayak Banerjee, celebrado este lunes en el marco de la Jornada "Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión". 

Sánchez ha remarcado que "la política de becas es fundamental" y afirmado que España dedica más de 2.000 millones de euros a programas de becas para "activar el ascensor social" en el país. A continuación, ha lamentado que haya una administración que amplía el margen para percibir esas asignaciones a familias que cobran hasta 100.000 euros, en referencia a la Comunidad de Madrid, que ha decidido aumentar los umbrales de renta familiar para la concesión de becas que permitan estudiar ciclos no obligatorios en centros privados, tales como educación infantil, bachillerato y formación profesional.

La presidenta de la autonomía madrileña, Isabel Díaz Ayuso, explicó la semana pasada que de los 600.000 beneficiarios de becas, han propuesto que 20.000 vayan destinadas a las que ha considerado como "rentas medias" en la Comunidad de Madrid. Posteriormente puntualizó que se refiere a las personas que cobran "35.000 euros" de salario. "La izquierda hace trampas y dice que son 100.000 sumando sus nóminas, pero claro, no todo el mundo tiene dos nóminas ni nóminas medias", precisó Ayuso. 

el dato

  • La renta media neta por hogar en Madrid se sitúa en 37.687 euros, según el INE

A su juicio, el presidente del Gobierno considera que la decisión supone "retorcer y violentar el propio significado de la política pública de redistribución de la renta y de impulso a las políticas de igualdad en generaciones que no tienen niveles de renta para estudiar lo que ellos consideren y expandir todas sus potencialidades". La propuesta de Ayuso ha despertado las críticas de otros altos cargos socialistas, que han tildado estas becas de "cheques regalos", tal y como se refirió a ellas el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; o de "beca para ricos", tal y como las denominó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Varios ministros se han sumado al acto que cuenta con la presencia del Premio Nobel de Economía como invitado estelar, entre los cuales se encuentran Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social), Carolina Darias (Sanidad) y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Mostrar comentarios