Durante la campaña electoral

Sánchez da como normales los brotes y prioriza el regreso económico y social

El presidente del Gobierno subraya que la aparición de focos demuestra que los sistemas de detección funcionan pero que lo importante ahora es recuperar la actividad, "pero siempre con toda la prudencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia en un acto electoral en Bilbao.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia en un acto electoral en Bilbao.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tirado de la más absoluta de las normalidades para valorar los últimos rebrotes que han llevado a Cataluña y Galicia a cerrar dos comarcas enteras. Para él, que se estén dando estas situaciones llama a dos valoraciones. La primera, que "los sistemas de detección del sistema de salud están funcionando y está más preparado" y hay que demostrar "serenidad". Y la segunda que, dado que los profesionales están preparados, hay que "aprender a convivir con el virus, pero también ganar la calle y reactivar la economía".

Con el frente sanitario controlado, según ha remachado el presidente porque "el Gobierno ha estado a la altura del esfuerzo titánico de toda la sociedad", el jefe del Ejecutivo no quiere otorgar al reguero de contagios más importancia sino como demostración de que España debe salir adelante más que nunca. Hay comercios, turismo y tiendas que recuperar del parón de más de tres meses de confinamiento y el Ejecutivo está poniendo todo de su parte con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la ampliación de los ERTE o la concesión de préstamos avalados por el ICO que, según ha cifrado, ya han llegado a las 580.000 concesiones.  

"El que se detecten precozmente esos rebrotes demuestra que tenemos un sistema nacional de salud mucho más preparado de lo que lo teníamos en el mes de marzo y demuestra que tenemos que aprender a convivir con el virus", ha manifestado a la vez que ha incidido en que "no hay que bajar la guardia", hay que "caminar con seguridad, manteniendo las distancias" pero hay que "ganar la calle, los comercios y las empresas". "Tenemos que reactivar la economía, tenemos que recuperar nuestra normalidad, aprender a convivir con el virus pero también convivir con seguridad, con precaución y ganar la calle, los comercios y las empresas", ha apuntado.

El líder socialista ha continuado este domingo con su periplo electoral por las dos autonomías que tienen cita con las urnas el próximo domingo: Galicia y Euskadi. Desde Bilbao, ha insistido en sus ataques al principal partido de la oposición en España (y en tierras gallegas), como es el PP "de los recortes en sanidad" y apenas se ha referido al PNV, que está en el poder en el País Vasco, y al que solo ha recordado que la cogobernanza entre Estado y autonomías durante la pandemia ha demostrado "el valor de la palabra juntos".

Con todo, Sánchez se ha comprometido a reforzar el autogobierno en Euskadi, pero un "autogobierno transversal" en "el que quepa toda la sociedad" y donde "prime la igualdad por delante de la identidad". Tras un "parón" durante los años de Gobierno del PP en el traspaso de transferencias a Euskadi, con el Gobierno socialista se activó la comisión mixta entre los gobiernos vasco y central para "acelerar" el traspaso de competencias, ha recordado antes de subrayar que esta pandemia ha enseñado el valor de la palabra "juntos, juntos Euskadi, España y Europa". "Juntos podemos todo, separados podemos poco y enfrentados, nada. Es la gran lección de los vascos, los españoles uniendo y arrimando el hombro", ha añadido.

"Nosotros no podíamos sustituir a los gobiernos autónomicos en lo que son sus legítimas competencias, por eso hablabamos de la cogobernanza, y escucho decir: si hubiéramos hecho esto solos, nos hubiera salido mejor, peor no. Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el de España hemos trabajo juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general", ha afirmado. Por otra parte, ha llamado a la participación el 12 de julio, una participación que "tiene que ser segura, con todas las precauciones", pero ha recordado la importancia de acudir a votar.

Este mitin en Euskadi, tras repetir el modelo de la semana anterior de dividir su presencia entre el sábado en Galicia y el domingo en el País Vasco, se produce a pocas horas de que Sánchez inicie una intensa semana para recabar apoyos en su campaña de lograr que los fondos europeos para paliar la pandemia se ejecuten pronto y con mayor intensidad a los que lo puedan necesitar. De este modo, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y así preparar la cumbre europea que a mediados de mes debe negociar el diseño definitivo de las ayudas.

El jefe del Ejecutivo también se verá el miércoles en Madrid con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y no se descartan otros contactos, mientras la próxima semana prevé reunirse con los primeros ministros de Suecia y Holanda, dos de los cuatro países denominados "frugales" -junto con Dinamarca y Austria-, reticentes al fondo tal y como lo plantea la Comisión Europea. La negociación del fondo europeo y lograr un buen resultado para España es en este momento el principal objetivo político de Sánchez, como él mismo ha repetido estos días, porque de dicho fondo depende en buena parte la recuperación y la posibilidad de hacer un presupuesto acorde con las necesidades del país, entre los más azotados por la pandemia.

Mostrar comentarios