Sánchez cree que el problema catalán "no es la independencia, es la convivencia"

  • Destaca que, en los últimos cuatro procesos electorales, el independentismo ha logrado un apoyo "como mucho del 45% de los catalanes".
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa durante la cumbre de líderes del G20, en Buenos Aires (EFE/ Ballesteros)
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa durante la cumbre de líderes del G20, en Buenos Aires (EFE/ Ballesteros)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el problema en Cataluña "es la convivencia" y no la independencia. "Hay una minoría mayoritaria en Cataluña que está intentando imponer su proyecto político a una mayoría social que se quiere quedar en España", ha dicho.

Así lo ha manifestado Sánchez en una entrevista concedida al diario argentino Clarín, en la que ha incidido en que "no es verdad" que los catalanes se quieren ir de España. "Dentro de esa mayoría social, en Cataluña hay gente que piensa de distinta manera, pero todos quieren quedarse en España", ha precisado.

En este sentido, ha explicado que desde 2014 Cataluña ha tenido cuatro procesos electorales, y "en los cuatro el independentismo ha logrado un apoyo como mucho del 45% de los catalanes", que, en su opinión, "es mucho" aunque "significa que no tienen mayoría social". "Otra cosa es que la ley electoral les beneficie y les permita tener una mayoría parlamentaria", ha matizado el presidente del Gobierno español.

Torrent le insta a ser "un estadista"

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha emplazado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desmarcarse de "la derecha más dura", que a su juicio representan hoy el PP, Ciudadanos y Vox, y a actuar como un "estadista" para resolver democráticamente el "conflicto político" en Cataluña.

En una entrevista con la Agencia Efe, Torrent ha reconocido que "la música" del actual Gobierno "ha cambiado" con respecto a lo que decía el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "pero esto no se ha concretado en hechos" ni en "pasos determinantes" para resolver el contencioso. Sin embargo, "el PSOE tiene una oportunidad muy importante en estos momentos" para ocupar "el centro del espectro político español", ha destacado.

Por ello, ha emplazado a Sánchez a aprovechar la "oportunidad de oro" que le brinda el pleno monográfico sobre Cataluña que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Congreso. Si ese día el presidente del Gobierno presentase una propuesta que "quiere que sea considerada por los ciudadanos de Cataluña" en las urnas, a Torrent le parecería "muy bien", siempre y cuando se permitiese votar también "sobre la independencia".

"Si tiene una propuesta para Cataluña, que la ponga encima de la mesa y que sea valiente y se atreva a votarla conjuntamente con la propuesta de la república", le ha retado Torrent, que ha asegurado que a los independentistas no les da "ningún miedo votar". Sánchez, ha insistido, "debe escoger entre ser un estadista o un mal político que sólo piensa en las siguientes elecciones".

El ejemplo escocés

El presidente de la cámara catalana ha recordado que el ex primer ministro británico David Cameron permitió a Escocia votar en referéndum entre el 'sí' a la independencia o el 'no', que llevaba "asociado una propuesta" de más autogobierno para los escoceses.

"Esto es valentía democrática, esto es no tener miedo a las urnas: poner las dos opciones sobre la mesa para que escojan los ciudadanos", ha dicho Torrent, que ha instado a Sánchez a elegir entre "ser como Rajoy o como Cameron". Torrent ha advertido a Sánchez de que "no basta con declaraciones" más conciliadoras que en la etapa de Rajoy.

"Hasta que no se sienten a una mesa y veamos pasos sinceros, determinantes y claros en este sentido, este cambio en el Gobierno español será sólo cosmético, superficial", ha añadido.

Torrent ha advertido de que "cualquier apoyo a la estabilidad política en el Estado y especialmente a los presupuestos generales del Estado pasa" por cumplir dos condiciones: que haya "avances sociales evidentes" y que se den "pasos contundentes y claros hacia el fin de la represión y hacia la libertad de presos y exiliados". El Gobierno "ha tenido una oportunidad clarísima, y no se ha dado", por lo que a su juicio "no tiene demasiado sentido pedir el apoyo de partidos políticos a cuyos líderes mantienen en la cárcel".

Torrent ha subrayado que el independentismo siempre ha "apostado por el diálogo y por una negociación política sobre el derecho a decidir" de Cataluña. "ERC y el conjunto del independentismo no abandona ninguna vía, ninguna posibilidad de acción, siempre que sea democrática, pacífica y cívica. Pero nuestra apuesta siempre ha sido sentarnos a una mesa y acordar un referéndum a la escocesa", ha recalcado.

No obstante, "quien no ha comparecido al otro lado es el Gobierno español", ha apuntado Torrent, aunque "ahora el presidente Sánchez tiene la oportunidad de comparecer al otro lado de la mesa, para negociar y resolver este conflicto"

Mostrar comentarios