Sánchez da por hecho que la seguridad en Cataluña está garantizada de cara al 21-D

  • El presidente del Gobierno ha culpado al PP de hacer una "oposición autoritaria" y ha recordado que siempre va a apostar por el diálogo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
EUROPA PRESS - Archivo

Para el Gobierno, la seguridad está más que garantizada en Cataluña de cara al Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo viernes. Y todo ello a pesar de que se han anunciado movilizaciones y protestas por la presencia del Ejecutivo en la ciudad, a la que dicen "no es bienvenido" los grupos independentistas. 

Así lo ha reiterado Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados ante una pregunta del presidente del PP, Pablo Casado, sobre si está garantizada la seguridad y el orden público en Cataluña. De hecho, Sánchez le ha recordado que en la pasada Semana Santa, los CDR cortaron varias de las principales autopistas de la región "y entonces el Gobierno de Mariano Rajoy dijo que no era momento de polemizar con los Mossos".

"Nosotros sí hemos pedido responsabilidades a la Generalitat, mientras ustede, usted estuvo callado cuando todo eso sucedió hace unos meses, como siempre sucede cuando gobierna el PP", le ha reprochado Sánchez en referencia a las explicaciones que el Ejecutivo ha pedido al Govern por la supuesta dejación de funciones de los Mossos ante las recientes protestas de los CDR que provocaron numerosos disturbios.

Si bien Casado le ha echado en cara al presidente que pase por alto lo que ocurre en Cataluña "y se quiera reunir con un señor -Quim Torra- que llama a un derramamiento de sangre y una guerra civil y a los españoles nos llama ruines y hienas". "Hasta sus barones territoriales nos dan la razón respecto a la ilegalización de Arrán, que se dedica a hacer pintadas en sus sedes", le ha increpado el presidente del PP, que le ha pedido que en ese Consejo de Ministros en Cataluña aplique el artículo 155 de la Constitución "o al menos la Ley de Seguridad de 1986 para controlar a los Mossos. Si no, váyase señor Sánchez y convoque elecciones".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha concluido culpando al PP de hacer una "oposición autoritaria" y ha recalcado que el Ejecutivo "siempre va a apostar por el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución". "Usted plantea una oposición autoritaria en la forma y en el fondo. En forma, insultando a los otros partidos que no piensan igual, y en el fondo apropiándose de la Constitución. Es usted señor Casado el que tiene que abandonar esa oposición autoritaria que está planteando", ha terminado Sánchez.

Mostrar comentarios