Sánchez declara su disposición a incluir a Madina en las listas

    • "Es un activo del PSOE, tiene siempre las puertas abiertas", ha asegurado el líder socialista.
    • Descarta que la solución para Cataluña sea reconocerla como "nación", como solicita el expresidente González.

Sánchez, con Madina y Pérez Tapias, candidatos a las secretaría general.
Sánchez, con Madina y Pérez Tapias, candidatos a las secretaría general.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que Eduardo Madina, diputado por Vizcaya y rival en el proceso de primarias, formará parte de las listas con las que el partido concurrirá a las generales si ese es su deseo.

"Madina tiene siempre las puertas abiertas y es un activo del PSOE", ha destacado Sánchez, quien, no obstante, no ha concretado el lugar que podría ocupar el diputado vasco. "Quedamos en hablar y todavía no me ha dicho cuál es su voluntad", ha dicho, entrevistado en el programa "Hoy por Hoy", de la Cadena SER.Reconocer la "singularidad" catalana

Preguntado por las declaraciones del expresidente Felipe González, quien este sábado afirmó en una entrevista en La Vanguardia que Cataluña habría de ser reconocida como "nación", el líder socialista ha descartado que ésa sea la solución al desafío planteado por el president Mas.

"Creo que el debate actual tiene que ver con la fractura, con un problema de convivencia y no tanto de definición de qué somos", ha dicho Sánchez.

El líder socialista ha insistido en su proyecto de reforma constitucional que incluiría una revisión del título octavo "para que se revisen las competencias" y una renovación del sistema de financiación autonómica. Sánchez se ha mostrado partidario de que esa reforma reconozca la "singularidad" de la sociedad catalana.

"En España ha habido una involución en las competencias de muchos gobiernos regionales. Y eso lo puede decir incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha dicho Sánchez, quien se ha mostrado partidario de descentralizar también las instituciones del Estado. "No todas tienen por qué estar en Madrid", ha apostillado.

El socialista, que ha responsabilizado a Mas y a Rajoy de la "ruptura" entre catalanes al utilizar Cataluña con "fines partidistas", ha defendido a su partido como "solución" frente al inmovilismo del presidente del Gobierno y el rupturismo del dirigente catalán.

Sánchez se ha mostrado convencido en recuperar los datos de las últimas encuestas, que sitúan al PSC en cuarto lugar el 27-S y ha justificado en parte la pérdida de posición del partido en que Mas haya "roto todas las centralidades". "Lo que han hecho ha sido ocupar todos los espacios públicos en Cataluña financiando movimientos ciudadanos proindependentistas y apartando a aquellos que no estaban a favor de la independencia", ha afeado. La estrategia de los socialistas pasa por movilizar a los votantes que tradicionalmente votan en las generales, pero se abstienen en las elecciones autonómicas.

Ante una eventual victoria de la lista de Junts Pel Sí, el líder socialista ha asegurado que su partido no estará con el "Mas independentista", al tiempo que ha instado al Gobierno a "articular una respuesta para la sociedad catalana". Sánchez ha descartado que esa solución sea la suspensión del Estatuto de autonomía, como se sugiere desde varios sectores del Gobierno. "Espero que no se llegue a esa situación", ha reclamado el dirigenet socialista. En su opinión, el apoyo expresado en los últimos días por los líderes europeos Angela Merkel y David Cameron, con quien Rajoy ha mantenido sendos encuentros, demuestra que el presidente del Gobierno "no ha sido capaz de resolver por sí mismo un problema político desde las instituciones políticas".

Mostrar comentarios