"Un modernizador de la democracia"

Sánchez defiende a Felipe González en el Congreso... pero Iglesias no aplaude

El presidente del Gobierno ha optado hoy por defender al expresidente, después de que Rufián señalara al Ejecutivo por la "impunidad" de ciertas instituciones.

Pedro Sánchez
Sánchez defiende a Felipe González en el Congreso... pero Iglesias no aplaude
Efe

La tensión en el Congreso no ha recaído un ápice con la nueva normalidad. En el Pleno de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado hoy por primera vez por defender públicamente al expresidente socialista Felipe González. Lo ha hecho después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, señalara al Ejecutivo por la "impunidad" de ciertas instituciones, en la sesión de control. El líder del PSOE ha contestado asegurando que "nadie es impune" en España y ha reclamado "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos, y ha defendido por otra parte el legado de González, "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática". Tras el alegato de Sánchez , toda la bancada del Gobierno ha aplaudido excepto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La bancada del Gobierno aplaude la defensa de Sánchez a Felipe González

Durante su intervención, Rufián ha recordado a Sánchez la posibilidad que tiene el Congreso de investigar, en las comisiones que los socialistas han vetado, y ha considerado, ante las afirmaciones del presidente sobre la justicia, que "la realidad tozuda le desmiente". El catalán ha insistido así en que el "cuñado del rey Felipe VI está en la cárcel por corruptelas" y su padre, el rey Juan Carlos, "perseguido por la justicia y la prensa internacional" por sus "business con sátrapas saudíes". Ha lamentado además la información recientemente publicada según la cual la luna de miel de los reyes la pagaron el rey emérito y "empresarios afines".

Rufián ha criticado a los socialistas por impedir que haya investigación en el Congreso, y le ha dicho que "eso no es sentido de Estado, sino sentido de la impunidad", y ha preguntado al presidente qué hará cuando "se publique quién fue el elefante blanco del 23F". Pero además, el portavoz de ERC se ha referido a la negativa del Gobierno a que haya una comisión de investigación sobre las presuntas conexiones de González con los GAL ante las nuevas informaciones sobre este asunto.

"Se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe"

Se ha dirigido a la bancada socialista para señalar que, muchos de los presentes, "se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe" y sugerir que no lo investigan porque les da "miedo". Y ha enviado otro reproche a Podemos, al recordar que la formación morada ha "machacado" durante años a Esquerra por sus "contradicciones" con la coalición gubernamental en Cataluña. "Bienvenidos", les ha dicho.  Pese a las acusaciones de Rufián, Sánchez ha insistido en que en España "no hay impunidad y la justicia trabaja sin diferencias"

"Nadie debería estar al margen jueces pero nadie se puede atribuir el papel de juez o de fiscal; vamos a dejar los jueces trabajar y no interferir", ha señalado el líder del Ejecutivo de coalición. Y, ante las menciones a González, ha defendido al expresidente, ha señalado que siempre ha sido clara su posición. El socialista ha incidido en que González ganó cuatro elecciones, gobernó durante cerca de catorce años y llevó a cabo una "modernización sin precedentes" con el sistema de salud pública, el sistema de pensiones, la educación o la integración en Europa. "Ahí está el legado, uno de los grandes modernizadores de la España democrática", ha dicho Sánchez de González, para concluir con las palabras de un periodista que dijo en aquella época: "Tuvimos que desestabilizar el estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González".

García Egea pregunta a Iglesias si la Fiscalía le ha filtrado datos

El vicepresidente segundo tampoco ha estado exento de crítica. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado a Iglesias si le han filtrado información desde la Fiscalía relacionada con el caso del robo del móvil de una asesora, ante lo que este ha retado al PP a ir a los tribunales.

"El juzgado le investiga por varios delitos. ¿Le han filtrado a usted información desde la Fiscalía del asunto por el que le están investigando? ¿Por qué atendía llamadas de los filtradores de la Fiscalía y no de las residencias de mayores?", ha afirmado en el Pleno del Congreso el secretario general del PP. Una afirmación de García Egea en el Pleno relacionada con la información publicada este miércoles por El Confidencial, que apunta a que la abogada de Iglesias -a quien se le ha retirado la condición de perjudicado pero no está imputado- manejó datos clave de la causa que le habrían proporcionado fiscales anticorrupción.

Mostrar comentarios