Comparecencia urgente en Moncloa

Sánchez denuncia que su móvil y el de Robles han sido espiados por Pegasus

El Gobierno informa que el teléfono del presidente del Gobierno fue infectado en dos ocasiones y el de la ministra de Defensa, una. "Son hechos de enorme gravedad", lamenta el Ejecutivo.

Bolaños
Bolaños
EFE

El teléfono móvil de Pedro Sánchez y el de Margarita Robles fueron infectados por el 'software' Pegasus. El Centro Criptológico Nacional, unidad adscrita al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha descubierto que los terminales del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa fueron espiados. El Gobierno atribuye esta acción a "un ataque externo".

Las infecciones fueron, según los informes de los servicios de inteligencia, en mayo, el de Sánchez, y junio de 2021, el de Robles. A finales de este mes se aprobaron los indultos a los líderes independentistas. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", según los mismos documentos del CNI. Pegasus permite acceder al contenido de los teléfonos móviles y extraer datos, que es lo que se hizo. 

A Sánchez le sustrajeron 2,6 GB de datos en la primera intrusión y 130 MB en la segunda. A Robles, 9 MB, según explican fuentes gubernamentales. La ministra de Defensa no usa una famosa aplicación de mensajería instantánea en su día a día.

"Estamos ante intervenciones ilícitas y externas", ha denunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. El Gobierno ha puesto esta misma mañana en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional esta intrusión y ha dado orden de analizar todos los teléfonos de los miembros del Consejo de Ministros. "Esperamos que la justicia pueda esclarecer los hechos", ha añadido Bolaños.

"Conocemos el volumen de datos que se extrajeron pero no exactamente qué datos eran", ha afirmado Bolaños. Es decir, el CNI no puede concretar qué se pudo sustraer del terminal del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa.

El 'software' Pegasus solo lo pueden adquirir gobiernos, en teoría. De ahí que, aunque Bolaños no ha querido acusar a ningún país extranjero, las sospechas se dirigen hacia una infección por parte de un país externo.

El CNI procederá en las próximas horas a analizar los teléfonos móviles de los ministros para comprobar si ha habido más intrusiones. No se descartan.

Mostrar comentarios