Sin miedo al rechazo parlamentario

Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma para dos semanas más

  • El presidente del Gobierno adelanta un nuevo "fondo de reconstrucción" de hasta 16.000 millones que será entregado a las CCAA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este sábado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este sábado
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la próxima semana pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para 15 días más y ha defendido los casi 50 días que ya lleva España en esta situación como única forma de vencer al virus. Por eso, ha insistido en no entrar en polémicas ni en politizaciones y afrontar la decisión que el país necesita. "No hay plan B", ha apuntillado, para admitir que el estado de alarma es la única forma que tiene el Gobierno para decidir en esta crisis.

Todo esto, después de que en los últimos días sus socios de anteriores extensiones de la cuarentena (desde el PP a los nacionalistas de PNV o ERC) hayan mostrado su renuencia a seguir apoyando esta medida. Por si acaso, Sánchez ha adelantado que este domingo explicará a las comunidades autónomas el reparto de un "fondo de reconstrucción" de hasta 16.000 millones no reembolsables, de los que hasta 10.000 millones serán para gasto sanitario concreto, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica y 1.000 millones restantes para gasto social.

Justo en el día que ha supuesto un alivio generalizado de la población, ya que cualquier español, de la edad que fuese, tiene permitido salir a la calle durante este sábado aunque sea para un breve paseo, Sánchez ha vuelto a comparecer como suele hacerlo cada fin de semana. En este caso, para adelantar lo que va a ocurrir en los próximos días. "En esta desescalada será aún más importante el control y la responsabilidad social y personal", ha vuelto a insistir después de proclamar, "con toda la humildad y la cautela", que "la enfermedad está controlada".

Aun así, Sánchez ha adelantado que, a partir de este lunes, será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público y que, para ello, el Gobierno hará entrega de otros seis millones de unidades en los principales nodos de transporte público, así como otros siete a los ayuntamientos y 1,5 millones a organizaciones sociales. También ha ido recordando cada una de las medidas que van aparejadas a la puesta en marcha de la fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, como la apertura con cita previa y solo con un cliente a la vez de los comercios. 

Al mismo tiempo, ha repasado lo que ocurrirá en tres islas canarias y en Formentera que pasan a la fase 1, con novedades en cuanto a comercios y movimientos normales de la población. "Entramos con incertidumbre en esta nueva fase", ha señalado antes de incidir en que también se comienza la desescalada con ·algunas certezas, como la necesidad de adoptar el confinamiento y adoptar más medidas de higiene.

"El único plan es el estado de alarma", ha incidido para dejar claro que esta figura constitucional no es un "capricho" o una "excentricidad". Según ha señalado, el confinamiento y otras medidas restrictivas están ayudando a frenar el contagio y además el estado de alarma es necesario para amparar las medidas de apoyo económico frente a la crisis.

Antes de comparecer Sánchez desde Moncloa, el líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en reclamar al presidente un "plan claro" para la desescalada si quiere lograr su apoyo parlamentario. En declaraciones con motivo de su asistencia al acto de Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo que celebra la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, ha advertido que esta desescalada del confinamiento "puede ser muy arriesgada si no hay test masivos" para la población y también ha reclamado material sanitario y medidas económicas.

Rebrotes y test realizados

Sin entrar en ningún momento en la esgrima política directa, Sánchez ha preferido asumir otras cuestiones para que resulte lo más evidente posible que es necesaria una prórroga más. Por ejemplo, ha dado por hecho que habrá rebrotes de la pandemia y ha añadido que el objetivo es que sean "lo menores posibles" para que no pongan en tensión el sistema nacional de salud.

El presidente, por lo tanto, ha pedido a los ciudadanos ser conscientes de que "rebrotes va a haber" y, ha vuelto a señalar que el hecho de que se produzcan no será ni un fracaso de las autoridades ni tampoco de la sociedad civil. "Nos estamos enfrentando a algo inédito", ha avisado Sánchez, que ha comentado que en el proceso de desescalada los pasos atrás dados a tiempo pueden significar "dos pasos adelante" después. 

Hablando de pasos adelante o atrás, el jefe del Ejecutivo ha vuelto sobre la polémica de los test realizados y ha proclamado que España es el quinto país del mundo con más pruebas, más de 1,9 millones en total, de acuerdo con los datos aportados por las comunidades autónomas. "Somos el quinto país del mundo en número de test realizados hasta el 30 de abril", ha asegurado para especificar que se han realizado 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos.

La pasada semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió las cifras publicadas el día anterior sobre el número de test PCR realizados en España, que quedó relegada del octavo al décimo séptimo puesto, por debajo de la media.

Mostrar comentarios