El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace oídos sordos a la mayoría de las proyecciones de los analistas como Funcas o Airef,entre otros, que avisan de que la economía española entrará en recesión, y asegura que el PIB “sorteará” el terreno negativo y tan solo se producirá una desaceleración en 2023, después de crecer un 4% este año, según las previsiones que maneja Moncloa.
En una entrevista en 'La Sexta', Sánchez ha dejado la puerta abierta a alargar en el tiempo el impuesto extraordinario al sector bancario. El PSOE ha registrado junto a la formación morada su lista de enmiendas a este gravamen, que también afectará a las entidades financieras con filiales en España, siempre que estén sujetas al control del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, también ha asegurado que el alza del IPC se irá moderando a lo largo de los próximos meses hasta el 7,3%, según el dato provisional que publica el INE. En esta línea, ha defendido un pacto de rentas para afrontar la situación y ha asegurado que su Gobierno seguirá adoptando medidas para ayudar a afrontarla, aunque ha dejado en el aire la posibilidad de mantener la bonificación a los carburantes a partir del próximo 1 de enero.
El líder del Ejecutivo realiza estas declaraciones tras el freno de la actividad durante la temporada de estival, en que apenas avanzó un 0,2% gracias a la recuperación del turismo y supone un recorte de 1,3 puntos con respecto al segundo trimestre. A este respecto, avanza que el empleo crecerá durante el mes de noviembre, sin especificar la cifra, tras el impulso del décimo mes del año, cuando se batieron expectativas con de 103.499 puestos de trabajo de media, mientras que el paro selló su mayor descenso en este periodo de toda la serie histórica.
Sin embargo, su anuncio estrella ha sido la intención de presentar este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas. El jefe del Ejecutivo ha defendido las decisiones "valientes y audaces" que ha ido adoptando para rebajar la tensión en Cataluña, y en ese contexto ha justificado la proposición de ley que se presentará este viernes para homologar el Código Penal, ha dicho, a las principales democracias europeas.
El delito de sedición, que ha recordado que fue redactado en 1822, será modificado y pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados", lo que considera "un paso definitivo" para la modernización de estos tipos delictivos. Sánchez ha negado que esta decisión sea una exigencia de ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado y ha recordado que hasta ahora no había mayoría parlamentaria suficiente para que saliera adelante la reforma.
Pero en las últimas semanas ha dicho que ha visto que varios grupos han mostrado su disposición a esa modificación del delito de sedición. Ha asegurado que la amnistía que pide el independentismo no va a ser aceptada por el Gobierno y que con esta reforma el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que seguir rindiendo cuentas ante la Justicia española. "Los delitos de 2017 siguen estando presentes en el Código Penal, no como delito de sedición, sino en una nueva tipología de delito", ha recalcado.
Descarta el cese de Marlaska por la tragedia en Melilla
Preguntado por la tragedia de Melilla, Sánchez ha descartado el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha reiterado que el Ejecutivo continuará trasladando toda la "información disponible" porque "no tiene nada que ocultar". El presidente ha defendido que el ministro ha demostrado su respeto a la legalidad y ha colaborado "con todas las investigaciones abiertas", en referencia a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, además de rendir cuentas en el Parlamento. "Continuará dando las respuestas precisas", ha indicado.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Ministerio no tiene "nada que ocultar" respecto a los sucesos del 24 de junio en la frontera española con Marruecos donde fallecieron al menos 23 migrantes y ha recordado que también hubo agentes de la Guardia Civil que "resultaron heridos" porque fue, en su opinión, "una tragedia de múltiples dimensiones".
En este contexto, Sánchez ha destacado que el Gobierno ha trasladado "toda la información y las imágenes en bruto, en contra de lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha criticado, en el año 2014 en el Tarajal. Preguntado por si el ministro aceptaría una comisión de investigación en el Congreso, Sánchez ha subrayado que Marlaska ha comparecido para dar explicaciones en diferentes ocasiones y que lo volverá a hacer si las Cortes Generales lo requieren. Por último, Sánchez ha reiterado su "absoluta confianza" en el titular de Interior, de quien ha destacado su "cumplimiento estricto con la legalidad" y su empatía con "la dimensión humana de la migración". Así, ha señalado a las mafias "que trafican con los seres humanos" como los únicos responsables de la tragedia en Malilla.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios