7.000 agentes

Marlaska despliega al completo a Policía y Guardia Civil para blindar Madrid

El Gobierno moviliza a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para establecer controles en los principales puntos de entrada y salida de la capital y de ocho municipios.

Controles Madrid coronavirus
Sánchez despliega al completo a Policía y Guardia Civil para blindar Madrid.
EFE

Despliegue al completo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para blindar la capital tras la declaración del estado de alarma en Madrid. Tras decretar el Gobierno el cierre territorial de la región que preside Isabel Díaz Ayuso por la alta incidencia de la Covid-19, el Ministerio del Interior movilizará a 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para establecer controles en los principales puntos de entrada y salida de la ciudad y ocho municipios (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón) y evitar la movilidad hacia el exterior, ahora que el puente del 12 de octubre amenazaba con un éxodo de habitantes de Madrid aprovechando la aparente ausencia de restricciones.   

Las limitaciones a la movilidad que impuso el Ministerio de Sanidad en la capital y otros municipios de la región para restringir las entradas y salidas en las poblaciones que superasen la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes en 14 días se mantienen en el nuevo escenario. Esto es, se impedirá la entrada y salida de ciudadanos salvo desplazamientos "adecuadamente justificados" (como asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, regresar a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos), aunque sí se permitirá la movilidad dentro de los municipios afectados.

De esta forma, 7.000 efectivos de Policía y Guardia Civil desplegarán controles en las ciudades de la región con restricciones perimetrales y en sus zonas aledañas, así como en estaciones de ferrocarril y diversas infraestructuras de transporte colectivo. Los diferentes cuerpos de policías municipales también participarán en el dispositivo, según ha explicado este viernes el ministro Fernando Grande-Marlaska en una comparecencia conjunta con Salvador Illa.  

Tras la entrada en vigor el 2 de octubre de las nuevas medidas de restricción impuestas por el departamento que dirige Salvador Illa, la Delegación del Gobierno reforzó con 700 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y otros efectivos a los agentes de las fuerzas de seguridad locales y municipales. Tras sumarse a los 250 policías que desplegó el Ayuntamiento de la capital para controlar las 45 áreas básicas de salud que restringió la Comunidad de Madrid, el total de efectivos dedicados al control de las limitaciones de movilidad superó el millar. A los cuerpos de seguridad mencionados se añadieron también los efectivos que aportaron las policías locales de Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Este jueves, después el mismo instante en que se comunicó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las medidas que restringen la movilidad en la región -al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales-, los agentes de la Policía Nacional se retiraron de los diferentes puntos de la capital. Asimismo, se retiraron los puntos de vigilancia perimetrales de la Policía Municipal de Madrid, aunque se mantuvieron los controles internos relacionados con el uso de mascarillas y el aforo de los establecimientos. 

Bajo el estado de alarma decretado hoy, se mantiene el máximo de seis personas en reuniones familiares y sociales, tanto en vía pública como espacios privados en los nueve municipios, así como el aforo del 50% en el interior de bares y restaurantes y un 60% en terrazas. La hora de cierre sigue siendo las 23 horas en estos establecimientos de hostelería y hasta las 22 horas podrán admitirse los últimos clientes.

Mostrar comentarios