Foro Económico Mundial

Sánchez destaca su presencia en Davos para reforzar la influencia de España

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la trascendencia de que esta cita se recupere de forma presencial tras el paréntesis por la pandemia de coronavirus, así como los contactos que tiene previsto mantener. 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera "clave" su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos para reforzar la presencia e influencia global de España tanto en el ámbito político como el económico. Así, Sánchez ha resaltado la importancia de participar en este evento a su llegada a la localidad suiza que lo alberga para protagonizar una agenda que se concentrará principalmente en la jornada del martes. El jefe del Ejecutivo español destacó en las redes sociales la trascendencia de que el foro se recupere de forma presencial tras el paréntesis por la pandemia de coronavirus y los contactos que tiene previsto mantener. El primero de ellos esta misma noche, cuando asistió a un encuentro organizado por Intel con una veintena de responsables de empresas tecnológicas con la intención de explicar las reformas económicas que está impulsando en España para atraer inversión extranjera.

El jefe del Ejecutivo fue invitado por el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, para participar en una cena con representantes de empresas tecnológicas y junto a los primeros ministros de Irlanda y Polonia, Micheál Martin y Mateusz Morawiecki, respectivamente. Sobre la mesa estuvo la necesidad de la colaboración público-privada para impulsar la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo. Sánchez, según fuentes españolas, expuso las reformas económicas que está impulsando su Gobierno para mejorar el marco regulatorio y el modelo de cooperación entre el sector público y el privado para atraer inversión extranjera en ámbitos como la digitalización o la energía y en el marco del Plan de Recuperación.

Como ejemplo de esa colaboración citó los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (perte) como el que aprobará este martes el Consejo de Ministros para el sector de los microchips y que conlleva una inversión pública de 11.000 millones de euros. El potencial de España en este campo de los semiconductores será uno de los ejes de su agenda durante la jornada del martes. No sólo en su intervención ante el plenario del foro, sino también en otros actos y en las reuniones previstas con los consejeros delegados de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.

El Gobierno español no quiere quedar atrás en la carrera por el diseño y fabricación de estos componentes tras la apuesta de la Unión Europea por ganar autonomía en este mercado y evitar así los problemas de suministro evidenciados con motivo de la pandemia de coronavirus. Sánchez aprovechará también su presencia en Davos para reunirse con los máximos responsables del fondo soberano de Singapur Temasek y de la empresa ArcelorMittal. Además, mantendrá contactos con otros líderes políticos participantes en un foro que está marcado inevitablemente este año por la evolución de la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios