Ronda de contactos

Sánchez destaca la unidad de la UE en su encuentro con el presidente de Lituania

El presidente se ha comunicado con varios líderes del Viejo Continente para darles un mensaje de apoyo a España ante los ataques rusos y las amenazas a la integridad territorial de algunos países.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), a su llegada a una visita a la base operativa del Grupo Especial de Operaciones GEO, a 3 de marzo de 2022, en Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). Esta unidad de élite de la Policía Nacional, especializada en operaciones de alto riesgo, ha participado en la evacuación de 150 ciudadanos españoles de Ucrania, que escoltó en dos convoyes hasta Polonia, el 24 y 25 de febrero. Además de visitar las instalaciones, ha mantenido varias reuniones con miembros del GEO para tratar la situación de Ucrania y cómo ayudaron en la evacuación de españoles del país. 03 MARZO 2022;GEO;GUADALAJARA;OPERACIONES RAFAEL MARTÍN / Europa Press 03/3/2022
Sánchez destaca la unidad de la UE en el encuentro con el presidente de Lituania. 
RAFAELMARTINSOLANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado esta tarde con el presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, sobre la situación en Ucrania y le ha trasladado que Europa está actuando con unidad y firmeza ante la invasión rusa. "Unidad y firmeza, esa es la respuesta de Europa ante la flagrante violación de Putin a la legalidad internacional, la integridad territorial y los derechos humanos", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En la última semana, el presidente se ha comunicado con varios líderes europeos para trasladarles el apoyo de España ante la ofensiva rusa y las amenazas a la integridad territorial de sus países. El pasado domingo Sánchez habló con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, a quien transmitió el apoyo y solidaridad de España con el país ante la ofensiva militar rusa y le recordó que ha enviado a Ucrania 20 toneladas de material de protección individual y material médico. En aquel momento todavía no había decidido enviar armamento, que finalmente ha partido este viernes en un avión militar.

Sánchez tuvo una conversación similar con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a quien trasladó su solidaridad ante la llegada de refugiados a su país que huyen del ataque ruso a Ucrania. El presidente también habló el pasado lunes con la presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, y le ha trasladado el apoyo de España a la soberanía e integridad territorial de su país. Por su parte, Nauseda recibirá el próximo domingo en su país al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dentro de la gira que éste va a realizar por varios países europeos coincidiendo con la guerra en Ucrania.

El encuentro se ha celebrado en un contacto previo a la reunión que tendrá este sábado en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuya cita tendrá como epicentro la respuesta europea al ataque ruso, y está previsto el análisis del impacto de la guerra en diversos ámbitos y, entre ellos, en los precios de la energía. Esta cita se ha concertado días antes de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia) y que ha sido convocada por el presidente francés y presidente de turno comunitario durante el primer semestre de 2022.

Mostrar comentarios