Ante la invasión rusa

Sánchez duplica la ayuda militar con un buque, más soldados y armas a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció  la visita del presidente del gobierno español a Kiev con quien se reunió en la capital ucraniana.

Sánchez
Pedro Sánchez junto a Volodimir Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. 
EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha verificado ‘in situ’ el "horror y las atrocidades" ordenadas por Vladímir Putin en Ucrania tras viajar esta madrugada hasta la capital ucraniana. Allí anunció, tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, el envío del buque de la Armada española "Ysabel", que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar. Sánchez dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev. El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, explicó el presidente del Ejecutivo español, quien también prometió aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad", parte de la cual será gestionada por Unicef.

Sánchez también ha querido dejar claro que a pesar de que el apoyo militar es esencial para acabar con la guerra "creo que hay que luchar contra la impunidad, sobre todo después de mi visita a Borodianka". En la rueda de prensa ha asegurado que "las atrocidades cometidas no pueden permanecer sin castigo y por esto España responderá a la petición de apoyo realizada por la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI)". Además, España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, precisó.

Sánchez ha insistido en que tampoco "nos olvidamos de la ayuda humanitaria y se seguirá priorizando la ayuda a menores y mujeres". Por último, el presidente del Gobierno ha anunciado que España reabrirá la embajada en Kiev y le ha insistido a Zelenski que tenga claro que "España está determinada a apoyar a Ucrania en toda forma posible y lo haremos de forma bilateral y en el marco de la Unión Europea".

El mandatario español fue preguntado en la rueda de prensa junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre sus impresiones tras visitar Borodianka, localidad cercana a Kiev, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio. "No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí, pero yo he abierto la puerta a ello", explicó tras asegurar que se han conmocionado tras escuchar los testimonios tanto de los soldados ucranianos como de los vecinos de la zona. 

Pedro Sánchez (i); el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen
Pedro Sánchez, el presidente de Ucrania, Zelenski, y la primera ministra danesa, Frederiksen

EFE

También se refirió a la posible integración de Ucrania en la Unión Europea, un proceso que ha solicitado Kiev tras sufrir la invasión de Rusia, que se inició el pasado 24 de febrero. "España no es fundadora de la antigua Unión Europea (UE) económica. Entramos en la UE en los 80 (…) por lo que para un país como España siempre somos optimistas a la hora de pensar que otros estados se unan al proyecto de la UE. Esta es nuestra filosofía", dijo al respecto.

El "acceso a la UE es un proceso de adaptación y transformación. España siempre apoyará a Ucrania en este camino (..) La UE está con vosotros, el mundo está con vosotros, no estáis solos", explicó. Sánchez, quien recordó que es la primera vez que un presidente del gobierno español visita Ucrania, también dijo que quiere que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rinda cuentas por sus crímenes. En este sentido, defendió "la unidad" que ha demostrado la Unión Europea al imponer fuertes sanciones a Rusia y precisó "esas sanciones y la fortaleza de la unidad son un importante mensaje contra Putin".

Mostrar comentarios