Sánchez e Iglesias diseñan un Gobierno de coalición con tres vicepresidencias

Firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias
Firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias
EFE

El futuro Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos está compuesto por tres vicepresidentes con carácter económico, social y político. Según confirman fuentes de Moncloa consultadas por La Información, este será el diseño que tendrá el Ejecutivo que liderará Pedro Sánchez, y en el que Pablo Iglesias ocupará una de esas tres carteras que le sitúan solo por debajo del presidente. La de Iglesias será una vicepresidencia "de carácter social", como señalan fuentes de Podemos consultadas por este medio. El ámbito económico está destinado a la actual ministra en funciones Nadia Calviño, a la que Sánchez ya aupó durante la campaña a un cargo de ese estilo. Para la que tiene una finalidad política aún hay un nombre confirmado, aunque en la actualidad ese puesto está ocupado por Carmen Calvo.

Este nuevo esquema de tres vicepresidentes es una evolución en lo que venía haciendo Pedro Sánchez hasta ahora. En su primer año como presidente, el socialista solo ha mantenido una vicepresidencia liderada por Calvo. En campaña ya avisó de que al menos habría otra, que está pensada para Calviño, que cuenta con el aval de las patronales y de las empresas del Ibex. Pero la entrada de Iglesias obliga a que haya que crear un nuevo estilo de este tipo, debido a que "será vicepresidente como pasa en cualquier país en el que el líder del segundo partido entra en el Gobierno", explican fuentes del partido morado.

A esto hay que sumar los ministerios que tendrán a dirigentes de Podemos al frente. La presencia de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y de la diputada gallega Yolanda Díaz se da por segura. Entre las carteras que pueden detentar están la de Igualdad, cuyas competencias están integradas en la actualidad en la vicepresidencia de Carmen Calvo, y el de nueva creación pensado para afrontar el problema de la 'España vaciada'. Según el propio Sánchez, este último tendría como denominación 'Ministerio para el reto demográfico y la despoblación'.

Estos cambios con respecto al anterior Ejecutivo de Sánchez apuntan a que se aumentará el número de ministerios. En la actualidad, el Gobierno en funciones está compuesto por la vicepresidencia de Calvo y 16 carteras ministeriales. Uno de esos departamentos, el de Economía, se transformaría para dar cabida a la futura vicepresidenta Calviño. Y está por ver si el puesto que ocupe Iglesias recoge competencias que ya están distribuidas en la actualidad o se hace con algunas de nueva creación. 

Mientras ser pergeña la estructura del Consejo de Ministros, las quinielas sobre quiénes se pondrán al frente de los mismos ya han comenzado. Algo que ha ocurrido especialmente en el ámbito de Podemos, ya que Iglesias lleva tiempo poniendo varios nombres sobre la mesa. A los de Irene Montero y Yolanda Díaz hay que sumar los de otros dirigentes del partido morado. Es el caso de Juantxo López de Uralde, vinculado por su formación a carteras relacionadas con la transición ecológica, o de Vicky Rosell, que es jueza en excedencia. Junto a ellos se habla de otros perfiles como el del exJEMAD Julio Rodríguez, el diputado Rafa Mayoral o el líder de IU, Alberto Garzón.

Pero para que se pueda dar el paso de elegir ministros, primero Sánchez tiene que lograr ser investido. Los movimientos para lograr los 'síes' suficientes para que el socialista repita en Moncloa ya han comenzado. Durante la mañana de este miércoles, la dirigente del PSOE Adriana Lastra se ha reunido con los portavoces de varias formaciones. A estos encuentros han acudido Íñigo Errejón y Joan Baldoví, elegidos diputados por Más País y Compromís el pasado 10-N, y representantes del PNV y ERC. También se ha convocado a PP y Ciudadanos. 

Mostrar comentarios