Iglesias: "Este Gobierno será la vacuna contra la ultraderecha en toda Europa"

  • La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos.
Iglesias y Sánchez
Iglesias y Sánchez
Europa Press

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han comparecido para presentar el programa de Gobierno cerrado entre el PSOE y UP. En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Ejecutivo en funciones, PSOE y Podemos.

La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición de Gobierno que han sellado Sánchez e Iglesias en un acto sobrio y breve celebrado en una sala de la Cámara Baja.

"Hace poco más de mes y medio anuncié un Gobierno de coalición progresista para que España avance, en la dirección marcada por una mayoría que pide avanzar en cohesión social. Avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales, en la digitalización o el cambio climático. Avanzar en la cohesión territorial. Avanzar es lo opuesto al bloqueo", ha dicho Sánchez tras la firma del acuerdo.

"El tronco del programa conjunto es sin duda la idea de progreso. Este es el programa de una coalición progresista, que lo tiene todo para ser un país aún mejor de lo que es hoy. Consolidar nuestro modelo productivo, luchar por la creación de empleo, por sostener las pensiones, avanzar en la igualdad real...", ha añadido el presidente en funciones. Iglesias, por su parte, ha destacado que se debe "empezar a hablar de España en el mundo por ser un referente de modernidad y un referente que ofrezca seguridad a los agentes sociales más vulnerables".

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que el "histórico" gobierno de coalición será el Ejecutivo del "sí se puede" en cuanto a las políticas sociales, medioambientales y feministas, además de "la mejor vacuna contra la extrema derecha" en toda Europa.

La firma se ha producido horas después de otra rúbrica, la que han protagonizado Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas vascos apoyarán la investidura del líder socialista.

A esta misma hora, además, la ejecutiva de ERC debate las negociaciones con los socialistas y su posible abstención para hacer posible la investidura. Una abstención que ERC condicionaba a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en su informe sobre Oriol Junqueras después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE admitiera su inmunidad como europarlamentario.

La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

Mostrar comentarios