Tras el éxito de la foto de El Prado

Sánchez elige la Alhambra para la gran cumbre de la UE en pleno año electoral

El Gobierno ya prepara la Presidencia española de la UE con una reunión con los jefes de Estado y de Ejecutivo comunitarios en Granada. El evento servirá al presidente para lanzarle en las elecciones de 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron
EFE

El Gobierno ya prepara con intensidad uno de los hitos del mandato de Sánchez: la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023. Un encargo que Moncloa quiere utilizar para proyectar la imagen del presidente del Gobierno de cara a las decisivas elecciones de finales del próximo año. El evento central será una gran cumbre que Moncloa prevé celebrar en un escenario icónico, en la Alhambra de Granada, según explican a La Información fuentes gubernamentales. Allí acudirán Macron, Scholz, el primer ministro italiano, sea Draghi o su sucesor... con Sánchez de anfitrión. Se busca la misma repercusión que en la Cumbre de El Prado con motivo de la reunión de la OTAN en Madrid.

El Patio de los Leones, los Palacios Nazaríes, el Generalife, las torres... Son lugares que el Gobierno quiere dar a conocer a las delegaciones europeas. Todas las presidencias de turno comunitarias organizan cumbres, tanto oficiales como informales, que ofrecen al país anfitrión la oportunidad de impulsar la imagen del presidente y su gobierno. Macron, por ejemplo, lo hizo en Versalles. España ya prepara esta cita granadina para aprovechar el impulso que supone una cita de este tipo. Se hará en plena resaca de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año y en vísperas de las decisivas generales.

La Presidencia de turno de la UE es una cita que Moncloa y varios ministerios preparan con especial dedicación. Será la guinda de la legislatura. Y aunque en las últimas semanas se están disparando los rumores de un posible adelanto electoral para hacer coincidir las generales con las autonómicas y municipales de mayo en un 'súperdomingo', Moncloa lo niega con un "a Feijóo la legislatura se le puede hacer larga". El escenario pasa, por tanto, por agotar el mandato y llevar los comicios a diciembre de 2023 para aprovechar la Presidencia de turno de la UE. ¿Elecciones coincidiendo con esta ocasión? Es viable y legal. Las presidenciales francesas, por ejemplo, se han celebrado con Macron al frente de la Presidencia de turno.

Moncloa trabaja para llevar las generales a diciembre de 2023 y aprovechar la Presidencia de la UE

No es la primera vez que el Gobierno organiza una gran cumbre europea en la Alhambra. En 2010, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez eligió el monumento granadino para la I Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos. Allí acudieron los entonces presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi. Las relaciones entre ambos países eran fluidas y el cónclave sirvió para reforzar la relación bilateral.

El Gobierno aspira a repetir con la cumbre de la Alhambra el éxito de la convocatoria en el Museo de El Prado con motivo de la reunión de la OTAN. La pinacoteca madrileña dejó imágenes para el recuerdo, como la foto de grupo ante 'Las Meninas', de Velázquez, a la familia Macron contemplando las mejores obras del pabellón o a Boris Johnson en solitario paseando delante de los cuadros. También a Mario Draghi sentado alejado de sus colegas hablando por el móvil ante la crisis que tenía en su Gobierno y que le obligó a volver a Roma de urgencia.

Además de la Alhambra, el comité organizador de la Presidencia española de la Unión Europea ha decidido ya celebrar en diferentes ciudades de todas las comunidades autónomas reuniones de todo tipo: Albacete, Cádiz, Sam Sebastián, Barcelona, Bilbao... los gobiernos europeos irán desfilando por las diferentes provincias para estos encuentros con los que el Gobierno pretende hacer a España "visible ante Europa" y demostrar "la riqueza y diversidad de nuestro país".

Moncloa y los ministerios también están intentando aprovechar la Presidencia de turno de la UE para celebrar una cumbre entre los jefes de Estado de Gobierno de la UE y los Latinoamericanos. Una cita que no se celebra desde el año 2015 y que podría servir también al Ejecutivo de Sánchez para impulsar su imagen internacional. 

Sánchez ha decidido impulsar su agenda internacional en este mandato marcado por las decisiones a gran escala, tanto europeas como mundiales. Los fondos europeos, el tope del gas, la relación recompuesta con EEUU y con Marruecos son sólo algunos ejemplos. Moncloa quiere aprovechar el segundo semestre de 2023 para rematar esta estrategia y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, hombre de confianza del presidente y máximo responsables del comité organizador de la Presidencia española de la UE, está trabajando intensamente para ello. 

Mostrar comentarios